La falta de resultados en las investigaciones de robos a vehículos de carga incentivan a los delincuentes y motivan que sigan con los ilícitos, señala MAF Consultores. Y los delitos no solo se incrementan, también son más violentos y sofisticados, lo que ha rebasado los recursos de la autoridad investigadora para tener éxito en lograr que se judicialice y se detengan a los presuntos culpables para llevarlos a juicio oral.

Ante la ola de robos, hay empresas transportistas que están invirtiendo en tres ejes: capacitación a los operadores, tecnología de seguridad y seguimiento a las investigaciones por este delito hasta el final. 

“Si bien a la fecha no hemos alcanzado una sentencia condenatoria cuando ha habido detenidos, sí hemos logrado reparaciones del daño, y eso implica que las pérdidas regresen un poco a la empresa, pero también enviar el mensaje de que La Corona va a llegar al final”, afirma Maribel Esquivel, asesora legal de Fábrica de Jabón La Corona.

La abogada subraya que la empresa asume una responsabilidad de denunciar y seguir el proceso hasta que el juez de control o de oralidad dé una determinación. De la integración de la carpeta de investigación depende todo lo demás, afirma.

“Muchas otras empresas ni siquiera presentan la denuncia, piden apoyo de la autoridad una vez que encuentran la unidad para que los dejen seguir su camino. Y en La Corona no, desde la denuncia hasta el último día, ya sea por sentencia, por alguna medida alternativa de solución de controversias, está ahí. Es el compromiso hasta con la autoridad ministerial”. 

“Decimos muchas veces: es que ya me robaron, ahora voy a perder tiempo. No. Se debe invertir en ese sentido para dejar antecedentes: como empresa, puedes detectar en qué estás fallando en los procesos, cuáles son tus lagunas y cubrirlas. Y como autoridad, pueden ubicar qué compañías sí se van a comprometer para que la carpeta de investigación esté integrada a cabalidad, que llegue a una buena judicialización y entonces sí lograr sentencias condenatorias”. 

En esto coincide Aideé Juárez, abogada e integrante de MAF Consultores, quien indica que el papel del asesor de víctimas tiene que ser activo: debe participar en cada una de las etapas del proceso con pruebas, interviniendo y representando a la víctima en la etapa de juicio.“Es como se podría tener un sustento tal cual para que las cosas puedan cambiar”, manifiesta.

La especialista indica que a diferencia de otro tipo de delitos, como la trata de personas, en los que siempre se cuenta con un asesor victimal –que son inclusive del Estado–, en el robo al autotransporte no hay recursos humanos de parte del Gobierno para que puedan ser proporcionados.

“Entonces tiene que haber una política criminal desde las empresas para participar en forma activa para lograr sentencias condenatorias. ¿Cómo? Participando activamente como asesor jurídico”, reitera.

La jurista señala que las empresas deben entregar todos los elementos como pruebas para agilizar el trabajo del Ministerio Público

“Realizar todas las aportaciones de pruebas, e inclusive, también dentro de éstas tratar de desahogar algún tipo de dictámenes. Por ejemplo, a veces es muy importante que se haga dactiloscopía, a lo mejor no tengo detenidos, pero alguna huella puede coincidir con otra en otro asunto. Coincide, tengo las periciales, que me aparezca todo lo referente a esta persona que está detenida”, detalla.

Juárez considera que ante este escenario es necesario que las empresas transportistas se especialicen. “Son expertos a lo mejor en derecho administrativo, temas de juicios mercantiles, pero no en el tema penal. Entonces, realmente tienen que capacitar a su personal para que ofrezcan otro tipo de participación”.

O bien, agrega, contratar externos o a través de asociaciones contar con un grupo de expertos penales que apoyen. Pero, definitivamente, debe ser un abogado especializado, subraya.

Compliance penal, un aliado

María de los Ángeles Fromow, especialista en temas legales, advierte que una herramienta autorregulatoria como el compliance penal es imprescindible en las empresas de autotransporte, pues les permite replantear su estrategia de operación y prevenir actos de corrupción. 

La utilidad de éste es prevenir riesgos legales, financieros y reputacionales; y en caso de existir, evitar riesgos mayores. Además, contribuir a establecer una cultura de legalidad, proteger a la compañía en caso de sanciones y eficientar su funcionamiento. Inclusive, permite detectar actos irregulares o delictivos.

Si fuese el caso, la ruta de investigación de un hecho que pudiera suponerse como un acto delictivo y que pueda ser atribuible al corazón propio de la empresa, el compliance permite documentar las actividades dentro de la empresa y eximir a la persona moral y los propios asociados.