El 71.3% de los encuestados por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), considera inseguro al transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); de ellos, el 63.4% cree que ser víctima de un robo es el riesgo más importante que se corre al utilizar este servicio.

Al revelar los resultados de su estudio Movilidad urbana y medio ambiente, aplicado de manera aleatoria vía telefónica a 900 habitantes de la megalópolis, el Centro dio a conocer que, además de la inseguridad, al utilizar este servicio los usuarios se sienten expuestos a sufrir un accidente vial (17.8%), acoso sexual (7.2%), peleas (3.2%), imprudencia de los operadores (1.7%) y secuestros (0.9%).

No obstante, el 67.1% utiliza el sistema de transporte masivo para trasladarse, colocándolo en preferencia por encima del automóvil (24.2%), taxi (4.1%), la bicicleta (1.1%) y motocicleta (0.9%).

Con el objetivo de contar con la percepción de la población en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Querétaro, respecto a la movilidad y el medio ambiente, CESOP llevó a cabo dicha encuesta, la cual también reveló que 40.7% califa como justo o muy justo el precio del servicio de transporte público, mientras que el 35.7% lo considera injusto o muy injusto.

Otro dato que aporta el estudio es la calificación negativa al servicio en rubros como la rapidez y la comodidad.  Además, el 87.9% considera que el transporte no está diseñado para personas con alguna discapacidad.

Respecto a la movilidad, el 75.6% de los entrevistados afirma que en la ciudad donde vive hay mucho tráfico y sólo el 9.2% cree que es escaso. Asimismo, el 74.9% opina que en los últimos 12 meses el tiempo para realizar sus traslados ha aumentado.

También, el 71.4% opina que la ampliación y/o construcción de transporte masivo es el rubro en el que se debe invertir recursos para mejorar movilidad, el 69.9% que debe renovarse el parque vehicular de este servicio y 52.7% en construcción de distribuidores viales.

Finalmente, el 10.8% de las personas que cuentan con automóvil propio, dejaría de usarlo si mejorara el servicio de transporte público masivo.