Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), explicó que si bien han notado una ligera disminución en el robo a los vehículos que transportan hidrocarburos, los atracos se registran ahora en las terminales de carga de combustible.

Detalló que bajo esta modalidad es mayor el nivel de violencia de los delincuentes contra los operadores, motivo de preocupación para el gremio transportista. Al respecto, sostuvo que la CANACAR se mantiene en constante comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública, las autoridades de los estados donde se han llevado a cabo estos actos y con su cliente Pemex. “El objetivo es revertir esta situación lo más pronto posible y que no sea un fenómeno al que tengamos que acostumbrarnos”, apuntó.

 Respecto a la alta incidencia delictiva registrada en el tramo México-Puebla-Veracruz, señaló que además de preocupante es desmedida. No obstante, dijo, ve de forma positiva la llegada del nuevo Gobierno a la entidad poblana, que tras haber permanecido acéfala, apunta para cristalizar un cambio radical, eso sí, en espera de que no se produzca el efecto cucaracha y los delincuentes se apoderen de otros territorios.

Compartió que, a la fecha, la Policía Federal sigue siendo el organismo responsable de velar por la seguridad en las carreteras, situación que considera óptima por la experiencia de más de 90 años que respalda la labor de este institución. Mientras que la Guardia Nacional, dijo, vendrá a reforzar esta tarea.

Manifestó que la reforma al artículo 19 constitucional que trajo consigo la inclusión del robo al transporte en el catálogo de delitos graves, en efecto representó un importante avance. No obstante, reiteró la necesidad de una fiscalía especializada en el robo al transporte, lo que vendrá a amalgamar todos los esfuerzos que se han conseguido hasta el momento.

Otro de los aspectos que el organismo transportista considera fundamental para reducir el robo, es la creación de fuentes de empleo dignos y bien remunerados, situación que enfatizó, permitirá que un mayor número de personas elijan este camino y no se vean tentados a optar por la delincuencia.