Durante el primer semestre de este 2016, la exportación de vehículos pesados en México registró una caída del 28.2%, en comparación con el mismo periodo de 2015, alcanzando únicamente las 61,652 unidades exportadas.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), el descenso afectó principalmente a los camiones de carga, cuya exportación bajó 42.4%, al exportarse sólo 23,084 unidades, mientras que en el caso de vehículos de pasaje la contracción fue del 11.9%.

En particular, durante el pasado mes de junio, la caída en las exportaciones de vehículos pesados fue del 29%, con un total de 9,961 unidades enviadas al extranjero.

El principal país destino de los vehículos pesados mexicanos siguió siendo Estados Unidos, quien aglutina hasta un 93% de todos los envíos.

Por su parte, en el ámbito de la producción de camiones, la ANPACT contabilizó durante el primer semestre del año una reducción del 22%, con 78,299 unidades, 22,034 menos que de enero a junio de 2015. Particularmente, durante el mes de junio la caída fue de 21.9%, con una producción total de 13,109 vehículos.

Sobre la situación adversa que se presentó, el titular de la asociación, Miguel Elizalde, explicó que baja en el tema de las exportaciones se debió principalemente a la disminución del mercado interno de vehículos pesados en EU y Canadá.

Asimismo, a este hecho también se le sumó la prácticamente nula recuperación que en materia de exportaciones han tenido Colombia y Ecuador, quienes desde principios de 2015 no han conseguido tener repunte.