En el acumulado de enero a julio, las ventas de vehículos pesados en México mostraron un crecimiento respecto al año anterior, tanto en la comercialización al menudeo como al mayoreo, lo que de acuerdo con Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), muestra una recuperación en el mercado interno, alejado aún de los máximo históricos.

Las ventas al menudeo acumuladas registraron 22,222 unidades colocadas, lo que representa un aumento del 14.6% frente a las 19,395 de 2015. Mientras que en lo referente a la comercialización al mayoreo, también destaca un aumento de 8.1% en relación al mismo periodo del año pasado, al pasar de 19,233 a 20,780 unidades.

El segmento de carga ha sido clave en este crecimiento, pues el acumulado a julio de las ventas al menudeo, muestra un incremento de 19.1% en comparación al año pasado. Cabe destacar que durante julio hubo una reducción de 2.3% en la comercialización al menudeo.

Esta tendencia se hizo extensiva a las ventas al mayoreo, pues durante los primeros siete meses de 2016, se registró un incremento de 10.6% con 16,437 unidades comercializadas. No obstante, en julio se frenó ligeramente este buen paso, pues dicho rubro disminuyó 2.2% al pasar de 2,772 unidades en julio de 2015 a 2,711 en este año.

“Hay que seguir impulsando la renovación de la flota para impactar realmente en la reducción de la edad promedio de los vehículos en México, que se sitúa en 17 años promedio de antigüedad”, agregó Miguel Elizalde.