El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó 22 autos chocolate en tres lotes de vehículos usados ubicados en Tijuana, Baja California, con un valor total de 1.8 millones de pesos. 

Tras un operativo en el que se revisaron 60 vehículos, se detectó que 15 autos y siete camionetas no contaban con la documentación correspondiente que acreditaba su importación legal de Estados Unidos hacia México, por lo que el SAT procedió al embargo precautorio de las unidades. 

Leer:  Senado frena legalización de los vehículos “chocolate” 

En un comunicado de prensa, el órgano liderado por Margarita Ríos- Farjat detalló que la acción se realizó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN). 

“El hecho de que una persona adquiera un vehículo que ingresó ilegalmente al país puede tener repercusiones que van desde el ámbito administrativo hasta el penal, por lo cual se invita a la ciudadanía a evitar la compra de estos”, recordó el SAT. 

Sugirió a la población que, en caso de pretender importar de manera definitiva un vehículo extranjero usado, se debe asegurar que el auto tenga el permiso previo de importación, que cumpla con la Norma Oficial Mexicana (NOM-041-SEMARNAT-2015). 

También se debe verificar que no se encuentre accidentado, no cuente con reporte de robo o pérdida total y que utilice gasolina a fin de que pueda acudir con un agente aduanal para iniciar el procedimiento correspondiente.