Tras ganar una licitación pública emitida por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), Scania suministrará 15 camiones híbridos R 450 para realizar pruebas en tres eHighways (autopistas eléctricas) alemanas el próximo año.

Dichas pruebas comenzarán en Hessen a lo largo de la autopista A5, donde se ha completado la infraestructura de cinco kilómetros de autopista eléctrica con energía eléctrica suministrada desde líneas aéreas en ambas direcciones. El próximo será un segmento de eHighway en la A1 hacia el puerto de Lübeck, con capacidad de carga estacionaria adicional planificada en el puerto. Se espera que esta sección de la autopista se abra durante el verano de 2019. Por último, se espera que se establezca la tercera en Baden-Württemberg a lo largo de una sección de la carretera federal B462 a principios de 2020.

Los vehículos estarán equipados con colectores de energía de pantógrafo, desarrollados por Siemens, montados en el bastidor detrás de la cabina para cargar mientras están en movimiento. Éstos serán conducidos por empresas transportistas alemanas en operaciones de transporte reales.

La entrega del primer camión híbrido R 450 está programada para mayo de 2019. Además de los camiones, Scania gestionará el mantenimiento del vehículo y la recopilación de datos de las pruebas.

En el otoño de 2019 se entregará un segundo vehículo de investigación electrificado. El programa de investigación buscará analizar y optimizar el concepto del tren motriz, la gestión de la energía, la transmisión híbrida, el envejecimiento de la batería y el sistema de enfriamiento de próxima generación.

“A diferencia de los automóviles, que permanecen estacionados la mayor parte del día, los camiones se circulan durante largas horas y las paradas para cargar energía pueden ser impactar las operaciones de las empresas transportistas. Las eHighways ofrecen recargas racionales y efectivas en ruta”, dijo Magnus Höglund, Jefe de Electric Road System de Scania.

Según varios estudios, las eHighways son una alternativa que ayudará significativamente a reducir las emisiones de CO2, señaló la armadora sueca en un comunicado.