A nivel global, Scania lleva más de 127 años desarrollando tecnología, innovación, seguridad y economía para el transporte. Hoy, tiene presencia en los cinco continentes y su historia en México se sigue escribiendo con pasos sólidos y contundentes. Su Director General, Enrique Enrich, nos cuenta cuál es el contexto de la compañía en la actualidad.

Hace casi dos años, explica el directivo, Scania trajo a México toda su oferta tecnológica en materia de seguridad, con dos objetivos primordiales: evitar accidentes y salvar vidas. De tal manera que hoy, su portafolio integral ofrece los mismos niveles de calidad en producto, servicio y puntos de atención.

Scania México es el único fabricante de vehículos pesados en el país que cuenta con su propia red de servicio. Cada una de sus sucursales es atendida por personal  de la compañía, capacitado bajo los mismos estándares de postventa. “Así podemos asegurar que, sin importar en qué parte del país se encuentren, los clientes tendrán la misma calidad de atención”.

Hoy, además del Centro Logístico en Querétaro, la compañía tiene sucursales en Cancún, Mérida, Puebla, Veracruz, CDMX, Estado de México, San Luis Potosí, Monterrey, Torreón, Hermosillo, Culiacán, Tijuana y Guadalajara.

Y los planes para este año y principios de 2020 apuntan hacia las aperturas en León, Aguascalientes y Tepotzotlán. Scania México tiene 48 talleres en instalaciones de clientes. En términos de postventa, ya superaron los 5,000 contratos de mantenimiento: 70% de los vehículos Scania del país cuenta con esta póliza de servicio.

Es por eso que México se ha posicionado como uno de los mercados que mayor crecimiento han registrado en los últimos tres años. De forma particular, el segmento de autobuses foráneos se ha consolidado en el autotransporte mexicano. Y con la nueva gama de tractocamiones, la expectativa y el potencial no se quedan atrás.

La fortaleza del producto

Scania México ya oferta la tercera generación de la normativa Euro 6. Desde hace ya varios años, instala de fábrica los sistemas de seguridad en sus autobuses foráneos, mientras que la gama de tractoca­miones ya está disponible con estas tecnologías.

En pasaje, su oferta es muy robusta: motores desde los 310 hasta los 440 hp y a partir de los 10.8 metros de longitud. Configuraciones diversas como doble piso, piso bajo, articulados y biarticulados. En el segmento urbano, toda su gama está disponible a diesel y a gas natural.

Y en carga la oferta no es menor. Actualmente tienen tractocamiones con hasta 620 hp para cargas muy especiales, con un vehículo muy robusto. Fuera de carretera, disponen de vocacionales, todos con la línea NTG, es decir, con lo más nuevo en tecnología, innovación y confort.

El sistema modular de Scania para tractos y buses permite un alto margen de maniobra, lo que se traduce en hacer un traje a la media de la aplicación que requiere el usuario: tortons, rabones, tractocamiones a gas, a diesel, para uno o dos remolques.

“Los motores Scania tienen siempre una misma característica: un alto torque y bajas revoluciones. Esto da como resultado un ahorro sustancial en el consumo de combustible y en gastos de mantenimiento, ya que la vida de un motor no se mide en tiempo ni en kilómetros, sino en vueltas. Menos revoluciones es igual a menor desgaste y menor consumo”, afirma Enrich.

En cuanto a la cabina, Scania ha ganado distintos premios por su visibilidad, pues no hay peatón ni bicicleta que escape a la vista del operador, además de que cuenta con un espacio de trabajo cómodo y silencioso.