Como parte de su apuesta por el transporte del futuro, Scania Group está probando un sistema de transporte autónomo de nueva generación en las operaciones de la empresa minera Rio Tinto en Dampier Salt, Australia occidental.

La primera fase de la prueba comenzó en agosto de 2018 e involucra a un camión autónomo Scania XT 8×4 que trabaja por separado de las operaciones activas de la compañía.

Durante esta etapa inicial, un conductor de seguridad viaja en el vehículo para observar el rendimiento del camión y, si es necesario, interviene. En las fases siguientes, se agregarán camiones Scania autónomos adicionales para desarrollar el conocimiento del vehículo y los controles de supervisión inteligentes de la flota.

Rob Atkinson, Jefe de Productividad y Soporte Técnico de Rio Tinto,  expresó que la empresa está encantada de estar probando esta tecnología en camiones que son más pequeños que sus vehículos de acarreo tradicionales. “Esto tiene el potencial de darnos más flexibilidad en la forma en que operamos en varias áreas en todo Rio Tinto. Hemos visto que la automatización crea operaciones más seguras y eficientes en nuestro negocio y este es el siguiente paso en la evaluación de opciones para ofrecer mejoras adicionales mediante el uso de la tecnología”.

Por su parte, Björn Winblad, Director de Scania Mining, señaló que los sitios de minería, dados sus altos índices de utilización de vehículos, son ideales para probar nuevas tecnologías autónomas. “La industria puede obtener los beneficios de seguridad y productividad de la automatización, y la experiencia adquirida aquí será fundamental para desarrollar soluciones totalmente autónomas para otras aplicaciones de transporte”.

Agregó que para la armadora el pronóstico para esta tecnología es positivo, pues el camión utilizado por Rio Tinto se ha estado desempeñando de manera segura y de acuerdo con las expectativas con respecto a las operaciones.

Rio Tinto ha sido pionero en el uso de la automatización en la industria minera, con la mayor flota de camiones sin conductor, el primer transporte pesado totalmente autónomo del mundo, la red ferroviaria de larga distancia y los taladros de producción totalmente autónomos.