La empresa transportista alemana KP Logistik realizó un pedido de 100 camiones de gas licuado, lo que representa, hasta la fecha, la entrega individual más grande de este tipo de unidades de la armadora sueca.

Los Scania R 410 se dividirán de manera uniforme entre los centros de KP Logistik en Stavenhagen y Wustermark, cerca de Berlín. Los camiones se utilizarán para entregas de alimentos secos, refrigerados y congelados, principalmente a las tiendas minoristas de Netto’s y Norma en el este de Alemania, incluida la capital teutona.

«Con este pedido estratégico de vehículos a gas queremos un transporte pionero más sostenible y un buen ejemplo para la industria», dijo David Brokholm, Director General de KP Logistik GmbH. El directivo también destacó que las emisiones de las nuevas unidades son más bajas que las del diesel y se reducen hasta en un 90% si se usa biogás.

Además de los aspectos medioambientales, KP Logistik se beneficia de la exención del peaje y de los subsidios para los vehículos a gas que han estado vigentes en Alemania desde principios de año. Éstos ayudan a compensar el mayor costo de las unidades. «Eso nos hizo mucho más fácil optar por la tecnología de gas», agregó Brokholm.

Los nuevos camiones Scania serán operados en la flota de cuatro a cinco años y durante ese tiempo cada uno acumulará hasta 800,000 kilómetros. Cuentan con una cabina grande con dos camas, un sistema de entretenimiento de alta calidad y un extenso paquete de seguridad.

Gracias a los dos tanques con capacidad de 340 y 400 litros, los camiones tendrán un alcance de hasta 1,100 kilómetros. Para este verano, el proveedor de combustible Liquind 24/7 tendrá estaciones de llenado de gas licuado permanentes en Wustermark y Stavenhagen, que también estarán abiertas para todos los clientes. La infraestructura para este combustible en Alemania ahora se está expandiendo gradualmente y aumentará a aproximadamente 20 estaciones de servicio a finales de 2019.

La empresa familiar danesa de tercera generación KP Logistik estableció sus operaciones en Alemania en 1990 y abrió su centro cerca de Berlín en 2005. Con una plantilla de 400 en Alemania, la compañía cuenta con una flota de 150 camiones Scania.

Todos los nuevos camiones de KP Logistik se entregarán con un contrato de mantenimiento de servicio completo. El distribuidor, LKW-Center-Petersen en Stavenhagen, preparó su taller y capacitó a sus técnicos de servicio en el manejo seguro de gas licuado.

Scania en Alemania entregó su primer camión de gas licuado en septiembre de 2018. «Estamos viendo un interés cada vez mayor en nuestros unidades a gas y el pedido de KP Logistik es el más grande hasta ahora», comentó Christian Hottgenroth, Director de Ventas de Camiones de la armadora para Alemania y Austria.