En el marco del Congreso Mundial Móvil de Barcelona, Scania anunció el inicio de un programa de esfuerzos de investigación conjunto con Ericsson para acelerar la conectividad de los vehículos industriales y de infraestructura.

Ambas firmas están convencidas de que los avances en las tecnologías de comunicación y futuras implementaciones de redes 5G permitirán mejoras en el transporte de personas y carga.

«Hemos estado hablando acerca de la introducción de tecnologías de comunicación de vehículo a infraestructura desde hace bastante tiempo, pero ahora es una realidad,» aseguró Håkan Schildt, director de estrategia y desarrollo de negocio de servicios conectados y soluciones de la unidad de negocio de Scania. «Ahora vemos mayores perspectivas de comunicaciones fiables a través de redes móviles.»

Los nuevos desarrollos en la estandarización LTE y 5G han creado oportunidades para las comunicaciones dedicadas de vehículo a vehículo usando la red móvil y reducir al mínimo los riesgos de la imprevisibilidad y latencia.

Scania ha sido pionero en conceptos “platooning” aplicadas a combinaciones de camión y remolque de conducción en formación cerrada, lo que reduce la resistencia del aire y el consumo de combustible. La legislación en la actualidad permite conducir camiones a una distancia segura entre sí usando las características comunes a bordo de vehículos tales como el radar y control de crucero. Sin embargo, una distancia aún más estrecha entre camiones – reduciendo aún más el consumo de combustible – requiere comunicaciones de vehículo a vehículo y sistemas de control interconectados.

La investigación realizada por Ericsson y Scania ha demostrado ahora que las comunicaciones suficientemente fiables pueden establecerse usando 4G, 5G y futuras, redes.

En una perspectiva más amplia, las comunicaciones de vehículo a infraestructura es un facilitador para “platooning” de todo el sistema en la planificación y la organización de la formación y disolución de pelotones de acuerdo con la ruta y horario. Los camiones pueden unirse y dejar de este modo pelotones de una manera óptima.

«En vista de los enormes beneficios, estamos convencidos de que las comunicaciones de vehículo a vehículo serán implementadas por los operadores de transporte de todo tipo», dice Claes Herlitz, Jefe de Automoción en Ericsson. «Hacer frente a los desafíos planteados por el crecimiento de los volúmenes de pasajeros y de carga, comunicaciones mejoradas pueden contribuir a una mayor eficiencia de la logística y de este modo reducir el impacto ambiental.”

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