“A partir del resultado preliminar de la revisión técnica e investigaciones que la SCT ha realizado en el tramo afectado del Paso Exprés, así como de los dictámenes preliminares de peritos independientes, se han detectado posibles fallas, anomalías y omisiones de funcionarios públicos y de las empresas del consorcio constructor Aldesa- Epcor”, señaló Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, en reunión nacional con directores de Centros SCT.

El funcionario federal enfatizó, de confirmarse confrontarán severas responsabilidades. Asimismo, informó que el Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, solicitó que se realice una auditoría integral en los 14.5 kilómetros del Paso Exprés, conducida por la consultora KPMG y la supervisora especializada en obra ARIES.

En el marco de esta reunión, también señaló que, para prevenir que se repitan los hechos ocurridos en el Paso Exprés Cuernavaca, se trabajará en coordinación con los Centros SCT con tres acciones primordiales:

  1. Sin especificar cómo, se realizará de la mano con las representaciones estatales de CONAGUA y Protección Civil, una revisión integral a fin de dictaminar todas las carreteras y autopistas federales.
  2. Se establecerá un nuevo esquema de evaluación de los directores generales de los Centros SCT y sus respectivos equipos de trabajo, a través de evaluaciones trimestrales más estrictas para medir el cumplimiento de las tareas.
  3. Se aplicará una revisión integral de la red de Centros SCT, a fin de mejorar procesos, hacer más eficiente y oportuna la toma de decisiones y la implementación de acciones.

Respecto al nuevo viaducto que se construirá en la zona afectada de Paso Exprés, destacó que éste será totalmente costeado por el consorcio constructor; sin embargo, será realizado por una empresa distinta, especializada en la construcción de puentes. Agregó que para garantizar el adecuado funcionamiento de este nuevo puente, se solicitó el apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil y CONAGUA para dictaminar el proyecto.

De hecho, llamó a reforzar la normatividad técnica, renovar los procedimientos e impulsar más y mejores mecanismos de trabajo interinstitucional. Asimismo, anunció que se revisarán integralmente las normas técnicas de construcción conjuntamente con expertos nacionales e internacionales.

“Serán incorporados en la revisión, aspectos derivados del cambio climático –como lluvias torrenciales o una mayor fuerza de huracanes; el uso de nuevas tecnologías y materiales más resistentes; así como el impacto del crecimiento de asentamientos humanos en las colindancias de infraestructura de carreteras federales”, señaló.