Cedric Escalante Sauri, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reveló que esta dependencia tiene como prioridad encargarse la desigualdad social, por lo que en el muy corto plazo, se atenderán a 188 comunidades rurales en el estado de Oaxaca y otras en estados como Guerrero, Chiapas, Durango y Chihuahua, que no tienen comunicación con carretera pavimentada.

Escalante Sauri precisó que la infraestructura es un factor básico para el desarrollo económico y social de las pequeñas comunidades, los estados, las regiones y el país en su conjunto. Agregó que el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, pidió poner el mejor esfuerzo para avanzar en la conservación, modernización y construcción de las carreteras y caminos que se requieren.

Cabe mencionar que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador contempla entre sus proyectos prioritarios la conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

En dicho documento, la SCT tiene contemplado, concretamente para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, 2,764,612,642 de pesos; de los cuales, 2,684,612,642 para la conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras, y 80,000,000 para estudios y proyectos de construcción de éstos.

Escalante Sauri dijo que es inaceptable que aún haya cabeceras municipales que no estén comunicadas con una vía pavimentada, lo cual es uno de los factores de su alta marginación; agregó que para construir estos caminos se utilizará mano de obra local, con el propósito de arraigar a la población y evitar que migre a la capital de su estado, a otras entidades o a otro país.

La Subsecretaría de Infraestructura, dijo, dará prioridad al mantenimiento de la red federal de carreteras de 40,590 kilómetros, de los que por lo menos 22% está en mal estado; es decir, más de 8,000 kilómetros.

Escalante Sauri indicó que se tienen objetivos concretos a cumplir en el menor tiempo posible, como reforzar el señalamiento vertical y horizontal en todas las carreteras con base en la normatividad actualizada.

Afirmó que la obra pública se seguirá haciendo con los contratos que la ley nos permite: licitaciones públicas nacionales, internacionales; concesiones y otras modalidades de asociaciones público-privadas cuando así se requiera, se justifique y se cumpla con todos los requisitos de las distintas instituciones del gobierno federal.

En relación a la transparencia y combate a la corrupción, mencionó que se observarán las condiciones establecidas en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y, en general, de todo lo que constituye el marco jurídico aplicable a la gestión y ejecución de los programas y proyectos de infraestructura.