Al considerar la seguridad como el tema primordial en el autotransporte de carga, durante una reunión con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Carlos Morán Moguel,  subsecretario de Comunicaciones y Transportes, se comprometió a designar personal para visitar los 474 espacios identificados en las carreteras.

En dicha reunión, Morán Moguel, acompañado por por Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), se comprometió a buscar que los concesionarios de las autopistas inviertan en la creación de más paradores  y que cumplan los estándares de seguridad y confort propuestos por Canacar.

Enrique González Muñoz, presidente de la Canacar,  advirtió que la seguridad es el tema más complicado y urgente que debe ser atendido eficazmente. Además, informó que se ha pedido a todas las instancias de seguridad sumar esfuerzos para disminuir la incidencia delictiva, por lo que pidió apoyo a la dependencia para generar condiciones que demanda la prestación del servicio mediante el fomento de los paradores seguros.

Asimismo, en el tema de la seguridad vial, los transportistas expresaron la necesidad de establecer un límite de antigüedad de 20 años para que los vehículos presten servicios, así como fomentar un programa institucional de apoyo a la micro y pequeña empresa enfocado a la renovación vehicular en este nicho del sector.

En el tema de profesionalización, se ratificó el compromiso de alcanzar 20 centros de capacitación en el país, y se pidió el apoyo de la dependencia para agiliar los trámites que pide la SCT para la acreditación de los recintos educativos.

Para el comercio internacional, Canacar pidió analizar en conjunto la forma en que las empresas norteamericanas están operando en el país, así como la forma en que se llevan a los operadores a trabajar a Estados Unidos.

También se habló de añadir una leyenda en la licencia de los operadores fronterizos, donde se especifique su validez en un cierto rango del país, con el propósito de reducir la competencia desleal en la región, por lo que Morán Moguel se comprometió a compartir información con el SAT y aduanas, a fin de identificar prácticas que afecten el desarrollo de los transportistas.

Finalmente, en el tema de prestación de servicio de grúas, Salomón Elneclavé adelantó que la DGAF se reunirá con directivos de Conamer para destrabar el anteproyecto del reglamento de los servicios auxiliares de arrastre y depósito de vehículos.