La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja con Nacional Financiera (NAFIN) para impulsar un programa de financiamiento dirigido principalmente a la renovación de unidades de los hombres-camión, el cual estiman llegaría a 1,000 beneficiarios.

Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), informó que ya se están ultimando los detalles de este esquema que tendría una tasa de interés muy baja y ofrecerá mejores condiciones que los que se han otorgado hasta ahora.

En el marco de Expo Transporte ANPACT 2019, el funcionario federal reconoció que renovar un millar de unidades es una cantidad pequeña comparada con la antigüedad y tamaño de la flota destinada al autotransporte federal registrada ante la SCT; sin embargo, es un avance. De hecho, se estima que se requiere renovar un total de 18,000 unidades en el país.

En México, la edad promedio del parque vehicular de carga es de 17.76 años y de pasaje de 12.55.

El monto promedio de cada crédito será del orden de un millón 800,000 pesos. “Ya me comentó mi colega de Nacional Financiera que se pueden financiar hasta 1,800 millones, lo que da en promedio 1,000 tractocamiones”, comentó.

Este programa sería bajo la modalidad pari-passu, en el que NAFIN participa en el riesgo de todos los créditos por un porcentaje pactado, siendo socios tanto en el otorgamiento como en la recuperación.

Desde su inició, en 2014, el Esquema de Financiamiento del Autotransporte Federal SCT – NAFIN, se han entregado 5,447 créditos.

Por su parte, Alberto Estrada, Subdirector Proyectos Sectoriales de NAFIN, aclaró que el renovado esquema de 2019 también se extenderá al pequeño transportista –que tiene entre seis y 30 unidades– ya que él tiene más posibilidades de adquirir un camión nueva; así, se generaría un efecto cascada en el que revende su vehículo seminuevo a un hombre-camión.