La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instalaron el Grupo Técnico que se encargará de desarrollar la Norma Oficial Mexicana (NOM) que reemplace a la actual NOM-034-SCT2-2011, en materia de señalización vial de carreteras y vías urbanas del país.

 

De acuerdo con lo anunciado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNN-TT), durante cinco meses, el grupo integrado por expertos en ingeniería de tránsito, diseño de calles y carreteras, urbanismo, movilidad, arquitectura, ambiente, planeación urbana y territorial de ambas dependencias, trabajarán para establecer los requisitos generales del diseño de la señalización e incluir dispositivos para el control de tránsito y contribuir en la seguridad vial.

 

De manera complementaria, se contempla la participación de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), para favorecer la implementación de la NOM a nivel operativo, ya que la movilidad es una materia que requiere la concurrencia de los tres órdenes de gobierno.

 

Una vez que el proyecto esté listo se pondrá a consideración de las instituciones, organizaciones y asociaciones que integran el Subcomité del CCNNTT y del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CCNN-OTDU).

 

El grupo técnico reiteró su compromiso para facilitar la armonización en la señalización vial, homogeneizar las claves y nomenclaturas de marcas y señales utilizadas en el país.

 

Además, se trabajará en la actualización de los pictogramas de acuerdo a los avances de señalética, a efecto de que sean comprensibles por todos los usuarios de las vías.

 

En este contexto y de manera paralela, se creará un Manual único de dispositivos para el control del tránsito en vías urbanas, interurbanas y carreteras.

 

A la instalación del grupo técnico asistieron Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu; Salomón Elnecavé Korish, director general del Autotransporte Federal de la SCT; Vinicio Andrés Serment Guerrero, director general de Servicios Técnicos de la SCT, entre otros funcionarios públicos.