El mercado, con o sin Hoy No Circula, sigue siendo el mismo, la demanda de insumos, mercancías y alimentos no cambia, por lo que las autoridades deben reconsiderar la inclusión del transporte de carga en las acciones emprendidas para combatir la contaminación ambiental que afecta a la ciudad y a su población, señaló Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

“En la Ciudad de México hay 9 millones de habitantes y cada día entran 6 millones más, lo que significa que se les debe dar sustento, alimento, materias primas y muchas otras cosas, por lo que no debemos de perder de vista que el transporte de carga es diferente al vehículo particular”, destacó en entrevista con TyT, en el marco del Logistic Summit & Expo.

Leonardo Gómez mencionó que la restricción a las unidades de carga lejos de ayudar a disminuir la contaminación del aire podría incrementarla, ya que los para cumplir con su operación, sus agremiados podrían recurrir a vehículos externos a la megalópolis, lo que aumentaría la emisión contaminante.

Asimismo, señaló que entre los objetivos de la asociación se encuentran tanto el cuidado ambiental como la seguridad vial, al igual que la competitividad de las empresas que la integran, por lo que se debe trabajar en conjunto con las autoridades para encontrar soluciones para ambas partes.

“En ANTP creemos que debemos trabajar en conjunto con gobiernos locales y federal para buscar la mejor manera de poder llevar nuestros productos en tiempo y forma, a menor costo, pero cuidando el medio ambiente y la salud”.

En este sentido, dijo que hay acercamientos con las autoridades y espera que, gracias también a los diferentes esfuerzos de las diversas cámaras del sector, se atienda este tema en beneficio de la salud y el medio ambiente, “pero también de la competitividad de los negocios”.