Con el objetivo de realizar obras públicas para detonar el desarrollo económico en Zacatecas, se destinarán 2,800 millones de pesos, presupuesto integrado por recursos federales ejecutados en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura (Sinfra).

Para el rubro carretero la inversión total será por 1,000 mdp para obras en vías de comunicación como la continuación de la modernización de las carreteras Fresnillo-Valparaíso, Fresnillo-Jerez y Jalpa-Calvillo, así como la rehabilitación y modernización de carreteras alimentadoras.

Como parte de los proyectos de desarrollo regional, iniciaron ya los procesos de licitación para atender aproximadamente 65 tramos carreteros estatales, con una inversión de 375 millones de pesos. De igual forma, más de 100 obras que están en proceso fueron contratadas con empresas zacatecanas.

En el caso de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, trabajan en la conclusión del Paseo Periférico y están por iniciar dos distribuidores viales en la avenida Pedro Coronel, en los cruces con avenida México y Solidaridad; estos tres proyectos implican una inversión aproximada de 300 millones de pesos.

El resto de los recursos será utilizado para que, en conjunto con otras secretarías y dependencias, pueda incidirse de manera positiva en rubros como la salud, educación y seguridad de los zacatecanos.