El robo al transporte de carga en el Estado de México se disparó 56% entre enero y septiembre de este año con respecto a igual lapso de 2018, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública. 

En los primeros nueve meses de 2019, se recibieron 3,638 denuncias por robo al transporte de carga, 1,305 más que las registradas en similar periodo de un año atrás; y tan solo dos denuncias menos que las 3,640 reportadas en todo 2018. 

Leer: Combate a robo, tema más importante en Expo Transporte ANPACT: Termómetro TyT

En septiembre pasado se registraron 389 robos a estas unidades, 43% más que en el mismo mes de un año atrás, según las cifras publicadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Durante la Sexta Reunión Interinstitucional del Seguimiento del Robo de Vehículos y Transporte de Carga, Víctor Manuel Presich, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), aseveró que hay un incremento en los hurtos a vehículos de carga. 

En cifras mensuales, refirió que en Puebla existe un reporte de 512 unidades robadas; seguidas por 303 en el Estado de México; y 143, en Guanajuato. 

Durante la actividad desarrollada en Toluca, Estado de México, Enrique Bravo Chew, director General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), expuso que en lo que va del año se han recuperado 7 mil 472 vehículos robados con carpetas de investigación en la entidad mexiquense. 

Adicional, el funcionario informó que se han asegurado 179 inmuebles de resguardo y desalojamiento de unidades robadas. 

“En lo que va del año se han asegurado 179 inmuebles relacionados directamente con el resguardo y desvalijamiento de vehículos robados, se han recuperado 7,472 vehículos con carpetas de investigación, además se han realizado 1,625 detenciones con personas vinculadas con el delito de robo de vehículo en cualquiera de sus modalidades”, manifestó. 

Añadió que estos resultados derivan de acciones de investigación, análisis, delimitación de zonas con mayor índice delictivo, la ejecución operativa, la investigación de campo y la detección de objetivos, seis acciones principales efectuadas por las autoridades municipales, estatales y del gobierno federal. 

Tecnología permite recuperar 90% de las unidades de carga robadas 

La recuperación de vehículos y unidades de carga robados, que cuentan con rastreo satelital, asciende a 90 por ciento, informó la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESIS). 

Rubén Almonte Álvarez, presidente de esta Asociación, informó que el porcentaje de recuperación de vehículos y unidades de carga robados se debe al uso de nuevas tecnologías y el trabajo de coordinación con las autoridades de los distintos niveles de gobierno.