Tras haber arrancado su preparación a principios de abril como parte del Semillero de Operadores, 17 jóvenes concluyeron la capacitación y están listos para integrarse a la plantilla laboral de Tracusa como conductores de vehículos quinta rueda.

Esta iniciativa es parte del trabajo conjunto entre la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), este último, responsable de brindar la preparación a los aspirantes a operadores.

Para completar este proceso, Tracusa envío a los candidatos a uno de los planteles IECA de la entidad. Las empresas que utilizan esta modalidad de capacitación contribuyen con recursos para la institución y con becas para apoyar a los jóvenes mientras reciben la preparación. 

Lorena del Valle, directora operativa de la región Bajío de CANACAR, manifestó que la sinergia alcanzada entre el Gobierno estatal, CANACAR y las empresas transportistas es lo que otorga el valor agregado a la capacitación, ya que se fomenta el empleo entre la población, se fortalecen los institutos del estado y se capacita al recurso humano conforme a las necesidades del mercado laboral.

Enrique González, presidente de la CANACAR, expresó su satisfacción por el éxito de esta iniciativa, que desde 2011, ha dejado un saldo de 500 operadores capacitados e integrados al ámbito laboral. Añadió que Guanajuato se ha convertido en referente en materia de profesionalización gracias a las sinergias con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de la entidad y las armadoras.

En tanto, José de Jesús Muñoz, secretario general de la CANACAR, resaltó la importancia de invertir en la capacitación para mitigar el problema de la escasez de operadores y hacer más competitivas a la empresas de autotransporte.