Comparada con 2017, la venta de vehículos pesados en 2018 fue plana: al mayoreo registró un avance de 1.3% y al menudeo de -1.2 por ciento. Ambas cifras estuvieron por encima de las 41,00 unidades comercializadas.

Ante este escenario, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), considera que durante 2018 se desaprovechó la oportunidad modernizar el autotransporte y alcanzar la demanda potencial.

“Ahora, las proyecciones de 2019 indican que posiblemente durante el próximo año la venta de unidades de autotransporte disminuya. De confirmarse estas cifras estaríamos ante una tendencia a la baja por tercer año consecutivo en la venta de vehículos comerciales de carga y pasaje”, señaló

Sin embargo, agregó, hoy se puede revertir esta tendencia para los próximos seis años, pero es necesario aumentar la inclusión financiera e implementar estímulos en cascada para las nuevas tecnologías ambientales que ayuden a fomentar el mercado secundario de vehículos seminuevos para micro y pequeñas empresas, y así impulsar la renovación en todas las estructuras de empresas del autotransporte.

“Si se apoya al hombre–camión mediante financiamiento y éste logra cambiar su unidad vieja por una seminueva, se logrará un gran avance, ya que la creación de un mercado secundario permite que empresas más consolidadas adquieran vehículos nuevos, más seguros y amigables con el ambiente. No hay que olvidar que el sector autotransporte aporta el 3.25% al PIB, el 96% de los viajes se realizan en autobús y el 56% de la carga se mueve en autotransporte. Impulsar el mercado interno se traduce en crecimiento económico, mejorar la seguridad vial, el ambiente y la competitividad de las empresas.”

Es importante resalta que el pronóstico de ventas para 2019 es 38,888 unidades al mayoreo y 38,977 al por menor.