En medio de la incertidumbre de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en mayo de este año, el valor de la carga que Estados Unidos trasladó a través del autotransporte desde y hacia México aumentó 4.8% comparado con el mismo mes del 2016.

En su estadística mensual de traslado de mercancías con socios en el TLCAN,  la Oficina de Estadísticas del Transporte estadounidense detalló que dicho incremento está representado por los 32,743 millones de dólares que este sector movió entre ambos países, en contraste con los 31,258 mdd de mayo de 2016.

A detalle, Estados Unidos importó 18,722 mdd de mercancía a través del autotransporte, lo que representa un aumento del 2.7 por ciento. En materia de exportación, registró un incremento del 7.7 por ciento, cifra que representa a los 14,021 mdd en valor de carga.

Asimismo, se dio a conocer que la categoría de productos más transportada por este medio fue maquinaría eléctrica.

Cabe destacar que el camión sigue a la cabeza entre todos los modos de transporte utilizados en el intercambio comercial. Así, se colocó por arriba del avión, barco, tren y ducto, al concentrar 69.6% del valor de mercancías trasladadas entre México y su vecino del norte.