Como parte del crecimiento en la demanda de los usuarios de RUTA Puebla, el Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla (STMP), empresa responsable de la concesión de la Línea 1, dio el banderazo de salida a 19 autobuses Mercedes-Benz, con las cuales suma una flota de 136 vehículos de la firma de la estrella.

En entrevista para TyT, Raúl De la Parra, Gerente de Ventas para Proyectos de Movilidad y Sistemas BRT, explicó que 16 de las unidades entregadas cuentan con chasis MBO con tecnología BlueTec 5 y carrocería Zafiro de AYCO.

Una de las particularidades de estos autobuses, destacó, es que cumplen una doble función, pues cuentan con puertas a la izquierda para ascenso y descenso de pasajeros dentro del carril confinado y, al mismo tiempo, es una unidad de 10 metros con puertas a la derecha y la accesibilidad necesaria para circular por las rutas alimentadoras en calles estrechas del centro de la ciudad.  

Por otro lado, las tres unidades restantes son articuladas de 18 metros, una de sus principales características, comentó De la Parra, es que son Vehículos Ambientalmente Mejorados (EEV, por siglas en inglés), es decir, un paso intermedio entre Euro V y Euro VI.

Entre las principales razones para elegir a Mercedes-Benz como proveedor de estas unidades, el representante comercial destacó la flexibilidad para ofrecer una amplia gama de unidades y para crear configuraciones a la medida de los requerimientos del clientes.

Compartió que la adquisición de estas 19 unidades se llevó a cabo bajo el respaldo de Daimler Financial Services y, en lo que a postventa se refiere, los talleres del Sistema de Transporte Metropolitano cuentan con la asesoría, capacitación y abastecimiento de refacciones para mantener los autobuses operando por más tiempo.

Cabe destacar que parte de estas nuevas unidades serán destinadas al uso exclusivo de mujeres, niños menores de 12 años y personas con discapacidad. Dicha medida busca abatir la violencia de género y ofrecer un medio de transporte más seguro y confortable para las usuarias.