Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Transporte en Jalisco, afirmó que la dependencia que representa no propondrá el monto del permiso especial que se pretende cobrar al autotransporte de carga para operar en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), ya que son los diputados locales quienes debe definirlo.

 

“Le corresponde al Congreso del Estado discutir y debatir la modalidad y el monto. Nosotros no la vamos a hacer, la va a discutir el Congreso ellos van a definir. No hay un solo documento que nosotros hayamos emitido con algún monto, tuvimos 25 mesas de diálogo con ellos, se hablaron de muchos montos desde cero hasta más que eso”, argumentó de acuerdo con el medio Informador.

 

Sus declaraciones surgen luego de que el Congreso del Estado de Jalisco reformó la Ley de Movilidad que, incluye el cobro al autotransporte de carga por circular en el AMG, y los legisladores dejaron en manos de la Secretaría de Transporte (Setran) y el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) la definición del monto. 

 

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El funcionario público hizo referencia al cobro anual de 135 pesos que realiza el Gobierno de Jalisco al autotransporte para acceder al primer cuadro de la capital del estado, al que consideró como insignificante. 

 

“Ya se les cobraba (transportistas), pero se les cobraba 130 pesos, ¿cómo les parece un permiso anual de 130 pesos?, ¿no es ridículo? Ni siquiera lo que vale la licencia de conducir de loa automovilistas de esta ciudad, damos miles de permisos al año, pero los cobramos a 130 pesos el año”, aseveró. 

 

En declaraciones previas para TyT, Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), refirió que sobre la mesa estaba una actualización de este cobro realizado por el Gobierno del estado. 

 

“En el gobierno de Jalisco hay un cobro histórico que se hace por entrar a la ciudad, en temas de reparto. Es decir, para la última milla, transporte secundario, de reparto de bienes. 

 

“Es un derecho que ronda los 150 pesos de forma anual y se hablaba de poder duplicarse, y en las reuniones se habló de revisarlo para apoyar el gobierno de Jalisco”, sostuvo. 

 

La inconformidad de los empresarios del autotransporte surgió con la iniciativa que busca obtener recursos a cambio de un ingreso, maniobra o paso por el AMG. 

 

“De ninguna manera las cámaras aceptaron la imposición de un derecho por cruzar, entrar, descargar o tener maniobra por la Zona Metropolitana de Guadalajara. Nos sorprendió mucho, porque el espíritu que hemos visto con ellos no es de restricción sino de regular, ordenar, el tránsito y tratar de hacer que la convivencia del transporte de carga, con el transporte de pasajeros y los habitantes de Guadalajara sea lo más amigable posible”, aseveró Peña Dueñas.