Debido al desabasto de combustible y al descenso de la actividad comercial que se presenta cada inicio de año, las empresas del sector terciario registraron una caída en ventas del 15 por ciento, así lo dio a conocer la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, informó que dichas pérdidas provocadas por la falta de combustible ascendieron a 26 mil mdp y adelantó que pueden llegar a los 30 mil mdp, de mantenerse el desabasto en algunas entidades del centro y occidente del país.

“Una de las ciudades más afectadas fue León, con una caída del 25 por ciento en ventas, debido al desabasto de combustibles, que además provocaron falta de suministro de productos al 65 por ciento de las empresas afiliadas a la Canaco de la ciudad”, subrayó López Campos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Concanaco indicó que el problema de desabasto de combustible persiste en Jalisco, Guanajuato, Michoacán e Hidalgo. Además, adjudicó a los bloqueos de vías férreas ,alza de las tarifas eléctricas, y al incremento del costo financiero la caída de ventas para las empresas.

Con respecto al bloqueo de las vías férreas en Michoacán, destacó que se registraron caídas en ventas del 40 por ciento en Morelia y pérdidas de 5 mil mdp en la entidad.

Finalmente, el empresario estimó necesario reducir la polarización entre los sectores económicos y aprovechó para hacer un llamado a Andrés Manuel López Obrador para promover la reconciliación nacional orientada a generar más empleos.

“Se requiere el apoyo del poder legislativo para impulsar cambios sustanciales que estimulen la actividad comercial, como el establecimiento de un Código Aduanero más esbelto y establezcan la figura del Ombudsman Fiscal de la iniciativa privada, que permita una defensa más eficaz de los derechos de los contribuyentes”, finalizó.