El 44.9% de las grúas registradas ante la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) es decir 5,468 unidades del total, pertenece a hombres-camión, quienes abarcan el 82.2% de las empresas dedicadas al servicio de arrastre y salvamento de vehículos.

En su Estadística Básica de Autotransporte, se detalla que en el país existen 3,293 empresas en este segmento, las cuales están divididas en:

  • Grandes (de más de 100 unidades): una
  • Mediana (entre 31 y 100 unidades): 18, equivalente al 0.06 por ciento
  • Pequeña (entre seis y 30 unidades): 566, que representan el 17.2% del total
  • Hombre-camión (uno a cinco unidades): 2,708, es decir, 82.2 por ciento.

Respecto a la flota de grúas registrada, la DGAF revela que son 12,185 vehículos que prestan este servicio. Las pequeñas empresas cubren la mayoría con 5,865 unidades, el 48.1% del total. Por su parte, las medianas tienes 726 grúas y las grandes 126, apenas el 6 y 1 por ciento, respectivamente.

Respecto al tipo de unidad, el 55% son grúas tipo A, destinadas para soportar vehículos con peso menor a los 3,500 kilogramos.

El 15.9 por ciento, unas 1,932 unidades, se enfocan en dar servicio a automotores cuyo preso bruto vehicular no exceda los 6,000 kilogramos, preferentemente camiones, tractocamiones y autobuses (tipo B).

Otras 1,456 grúas, que representan el 11.9% de total, proporcionan servicio a tractocamiones y buses cuyo peso no exceda los 12,000 kilogramos (tipo C). Solo el 9.8% puede soportar autobuses con peso vehicular menos a 17,000 kg y tractocamiones con semirremolque que no excedan los 18,000 (tipo D).

Las grúas industriales abarcan el 0.7% del parque vehicular con 87 unidades.

Por entidad, la Ciudad de México registra el parque vehicular más grande, con 2,449 grúas; le sigue Jalisco con 1,350, Nuevo León con 620, Veracruz con 557 y Michoacán con 505.

Cabe mencionar que la DGAF considera como grúa de arrastre a los camiones de dos o tres ejes utilizados para el rescate de vehículos accidentados con fallas; mientras que las de arrastre y son aquellas  que llevan a cabo maniobras mecánicas y/o manuales necesarias para rescatar y colocar sobre carpeta asfáltica a vehículos accidentados, sus partes y carga; éstas solo pueden operar en tramos de carretera federal de hasta 100 kilómetros, por lo que los permisionarios deberán seleccionar el tipo de vehículo autorizado en el tramo en el que se encuentre la unidad que requiere el servicio.