La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) publicó el proyecto de Decreto para reformar y regular la importación definitiva de vehículos usados, decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de julio de 2011 y el 31 de enero de 2013, 30 de enero de 2014, 31 de diciembre de 2014, 31 de diciembre de 2015 y 26 de diciembre de 2016, para quedar así: «PRIMERO.- El presente Decreto estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.»

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), manifestó que es un paso importante para mantener el control en la importación de unidades usadas provenientes de Estados Unidos y Canadá, en un contexto en el que la venta de vehículos ligeros nuevos en México liga dos años de contracción y en el que el panorama para este 2019 no es favorable.

El vocero de los distribuidores confío en que se concluya el procedimiento regulatorio de forma exitosa para que la prórroga al Decreto sea publicada en el DOF.

De igual forma hizo un reconocimiento a la Secretaría de Economía, encabezada por Graciela Márquez, responsable de analizar la situación imperante en torno a la importación de vehículos usados.

La industria automotriz, representada por AMDA, AMIA, ANPACT e INA, solicitó la prórroga del Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados en sus mismos términos, ya que bajo el análisis realizado por el sector, ha permitido reducir el impacto negativo de la introducción de vehículos de desecho del mercado norteamericano.

En este contexto se apunta que a partir de que el expresidente Vicente Fox permitió la entrada indiscriminada de vehículos usados se generaron fuertes presiones ambientales y de consumo energético, gasto en infraestructura vial y desplome del mercado automotor.

En 2006 se importaron al país un millón 575 mil vehículos usados, cifra 38% superior a los vehículos nuevos vendidos en México en el año.

Al cierre del 2018 se importaron 141 mil 752 unidades usadas, tan sólo 10% del mercado de unidades nuevas.