El año nuevo arrancó a máximas revoluciones. No fueron gasolinazos ni robos. El tema durante los primeros días de 2019 fue el desabasto de combustibles en diferentes regiones del país. Todo se movió o dejó de moverse alrededor de esta contingencia.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) fue de los primeros en reaccionar: un plan emergente para solventar el déficit provocado por el cierre de ductos, le permitió aumentar su participación del 35 al 50% en el traslado de los hidrocarburos, principalmente a las zonas más afectadas.

Luego de los primeros acercamientos con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, esta contingencia permitió establecer canales de comunicación más directos con el nuevo Gobierno. La CANACAR demostró su capacidad de operación para minimizar el impacto por la llamada crisis de gasolinas.

No fue un tema menor. Sin embargo, tanto la CANACAR como el autotransporte nacional tienen sus propios temas, empezando por la inseguridad: en 2018, el robo a transportistas sumó 12,206 denuncias, el peor año desde que se registran estos atracos.

Por esta razón, Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de la CANACAR, considera que uno de los factores cruciales para desincentivar, disminuir o atacar el robo al transporte, es insistir en que sea considerado delito grave.

“Hemos tenido importantes acercamientos con los diputados y con los senadores. Desafortunadamente, eliminaron el robo al transporte del catálogo de delitos considerados graves. Entendemos que no quieran una lista con nueve delitos, y sabemos que el argumento siempre estará relacionado con los derechos humanos y la presunción de inocencia. Pero las cifras del robo al transporte en todas sus modalidades –y particularmente al de carga– nos llevan a este extremo. El famoso síndrome de puerta giratoria también abona a que los delincuentes sigan robando sin miramientos. No les pasa nada”.

Y aunque también han establecido reuniones muy puntuales con el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, y con el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, el tema más grave, importante y urgente en este renglón seguirá siendo la impartición de justicia.