Al nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) aún le faltan capítulos por escribir, pues si bien el último día del sexenio anterior los tres países ratificaron su voluntad, todavía hay camino por recorrer.

Desde el primer día, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) manifestó su inconformidad por el apartado referente al sector, pues no era recíproco el trato para los transportistas de ambos países. Alzaron la voz y su eco aún no retumba.

Platicamos con Enrique González Muñoz, presidente nacional de la CANACAR, y nos dijo que aún hay instancias legislativas en las tres naciones y que seguirán buscando lo mismo: reciprocidad.

“Para el transporte, las reglas no son parejas y no estamos pidiendo ningún tipo de beneficio. Aún faltan interpretaciones, ajustes y discusiones, de tal manera que nosotros agotaremos todas las instancias posibles para conseguir un trato recíproco. Y, por supuesto, no lo haremos con presiones, sino con razones”, afirmó.

Mientras tanto, la CANACAR sigue fortaleciendo el diálogo con diputados y senadores y con el nuevo Gobierno federal, para que se haga valer lo más conveniente para México en todos los renglones, incluyendo el transporte.