En virtud de que la movilidad se ha convertido en un tema primordial en la agenda del autotransporte, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) considera fundamental atender este tema sí desde la teoría, pero aterrizado a buenas prácticas para abonar a la seguridad vial.

Bajo el lema “La ruta tecnológica para una movilidad segura”, la ANTP está llevando a cabo su Tercer Congreso Nacional en Seguridad Vial, espacio en el que especialistas, usuarios y proveedores de transporte intercambian experiencias en esta materia y comparten buenas prácticas sobre las principales tenencias.

En el mensaje de bienvenida, Leonardo Gómez, director general de la ANTP, señaló que el principal reto del sector es la demanda de mercancías en tiempo y forma, y para esto hay que privilegiar la movilidad segura de todos los usuarios de las vialidad, empezando por los más vulnerables.

En este sentido, Miguel Martínez, coordinador de Ingeniería Vehicular e Integridad Estructural del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), habló sobre la importancia y beneficios del monitoreo remoto de pesos y dimensiones, y velocidad de vehículos que circulan en las autopistas, a fin de conservar la infraestructura carretera.

En el IMT, dijo, han llevado a cabo validaciones de la tecnología WIM, portales conectados a estaciones de monitoreo que registran pesos, dimensiones, configuración, placas y velocidad de los vehículos, a fin de identificar las unidades que no cumplen con la normativa y, en consecuencia, dañan considerablemente más la infraestructura carretera.

Esta tecnología, agregó, ya está perfectamente validada por el IMT, ya que, originalmente, presentaban un margen de error de 15% y ahora es de 4 por ciento. En este sentido, el instituto recomienda estos portales para que la SCT pueda colocarlos en diferentes zonas del país y así, abonar al cumplimiento de la norma y el cuidado de las vialidades.

Por otro lado, Diego García, ejecutivo de Seguridad Vial de Coca-Cola FEMSA, explicó que si bien la compañía ha desarrollado un sistema para disminuir los riesgos de incidentes viales, la infraestructura urbana es el principal factor de los siniestros, ya que la falta de planeación o improvisación en las vialidades de la última milla no hacen efectiva la convivencia entre peatones y vehículos.

Por último, Eduardo Zavala, gerente comercial de Mexicana de Técnicos en Autopistas (META), consideró que la inversión privada también tiene una responsabilidad en esta materia, ya que en el caso del Libramiento San Luis Potosí, se trata del primer concesionario carretero certificado con ISO 9001 en Seguridad Vial.

“Todo esto también se mide en el número de incidentes, lesionados y decesos. Este año llevamos cero muertes. Y esto se logra con inversión, compromiso y conciencia de que no hay nada más importante que la vida”, dijo el directivo.