Luego que un tractocamión embistiera varios vehículos en la Autopista México-Toluca, a la altura de Santa Fe, con saldo de 10 personas muertas y 14 lesionadas, la industria nacional del transporte de carga manifestó que la seguridad vial es uno de sus objetivos principales.

En un comunicado conjunto, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) señalaron que unen esfuerzos en medidas preventivas y correctivas que hagan al autotransporte de carga más seguro y eficiente.

De acuerdo con los organismos, la vocación esencial de este sector es trasladar las mercancías sin accidentes ni contratiempos, por lo que día a día despliegan varios frentes para contribuir a garantizar una mayor seguridad.

Uno de ellos es respetar y cumplir la normatividad vigente  señalada en la NOM-012 de pesos y dimensiones, NOM-068 de condiciones físico-mecánicas, NOM-035 de remolques y semirremolques, NOM-087 de horas de conducción y pausas para los conductores, el Reglamento de Peso y Dimensiones, y el de Tránsito en Carreteras Federales.

La integración de mejores tecnologías que permitan eficientar la logística del transporte de mercancías y capacitación constante a los conductores del transporte de carga.

Además, promover la seguridad vial a través de los programas como el Premio Nacional de Seguridad Vial, que reconoce el factor humano y a las empresas que coadyuvan a reducir los accidentes viales bajo la adopción de objetivos internacionales como los de la OCDE, mediante el diagnóstico y certificación de la aplicación del Manual de Gestión de Seguridad Vial diseñado con base en la Norma Internacional ISO 39001.

A través del Distintivo Transportando al País, Transportando a México, se recconoce a las empresas que cuentan con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyen a la profesionalización del sector con capacitación de los operadores y empresarios del sector.

Con diversos acuerdos y convenios con instituciones académicas, como es la red nacional de Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI),l los organismos reportan hasta la fecha siete centros de capacitación para operadores de vehículos de autotransporte de carga,.

Trabajo en conjunto con las autoridades para que el marco normativo en materia de transporte de carga se actualice conforme a los requerimientos de la seguridad vial, así como en programas que tienen por objetivo contar con una flota vehicular con una antigüedad no mayor a 20 años.

Los tres organismos reiteraron que la infraestructura es un tema relevante en la prevención y seguridad vial, y urgieron que la autoridad realice mayor inversión para mejorar y modernizar, sobre todo aquellos puntos de mayor riesgo de accidentabilidad.

Reiteraron que para la industria del transporte de carga cada vida es irremplazable y valiosa.

“Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas  del y reafirmamos nuestro propósito fundamental de trabajar de la mano de autoridades y otras instituciones académicas de prestigio, para que juntos podamos reducir y evitar estos lamentables acontecimientos.”