Arturo Cervantes, coordinador General de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANSV), señaló que el incremento de accidentes viales en México es un problema de salud pública, pero además es un tema de desarrollo económico y equidad en nuestro país.

Al tomar la palabra durante el Primer Foro México Seguridad Vial MXSV, el experto resaltó que ocurren cada año a nivel nacional más de 4 millones de accidentes viales, los cuales provocan la muerte de más de 21 mil 500 mexicanos cada año, además de generar más de 40 mil personas con discapacidad.

El problema de la inseguridad vial, abundó, le llega a costar a los países de ingresos medios y bajos entre un 3 y 5% del PIB cada año.

“Quiero enfatizar estos números porque hay un sub-registro de éstos. Los datos oficiales que reporta el INEGI, contrastan con los 4 millones de siniestros que sabemos que ocurren cada año, porque ellos reportan alrededor de 550 mil accidentes únicamente”, denunció.

Al fungir como moderador en un panel donde se analizó la ‘Gestión de la seguridad vial’, Cervantes reveló también que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), asegura solo al 22% de la flota vehicular del país, los cuales registran 900 mil siniestros de tránsito cada año.

“Si extrapolamos la cifra a la flota vehicular real de nuestro país, se estima que hay más de 4 millones de accidentes viales cada año con consecuencias funestas para la salud en nuestra población”.

“Es por eso, que el tema de seguridad vial nos concierne a todos porque la inseguridad vial le pega a la competitividad de nuestras empresas. Es una de las principales causas generadoras de pobreza, por los gastos catastróficos en los que incurren una lesión o un accidente, o la pérdida de un ser querido. Es la segunda causa de orfandad en nuestro país, por eso la seguridad vial es un tema de justicia social”, apuntó.