La compañía de logística, mensajería y paquetería, junto seis empresas pertenecientes a su grupo, obtuvo por séptimo año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE).

Para la compañía es muy importante tomar medidas en cada área posible y propiciar que los proyectos de infraestructura y operaciones vayan encaminados a compensar el impacto ambiental de su actividad.

Estafeta compartió sus acciones y resultados de 2018:

1.Huella de Carbono: se logró mejorar nuestro rendimiento en relación a las emisiones generadas con los envíos y el peso total transportado, reduciendo la huella de carbono un 13% respecto al año anterior. El cálculo de la huella de carbono se realiza a través de la metodología GHG Protocol, que indica las toneladas de CO2 equivalente emitidas por nuestra operación.

2. Operación con Energía Eólica: el Centro Logístico México (Azcapotzalco), Centro de Intercambio de San Luis Potosí (SLP) y Centro de Intercambio La Tinaja (Veracruz) operan gracias a un contrato con la empresa Global Power Generation, Fuerza y Energía Bii Hioxo (FEBH) que los abastece de energía eólica. Durante 2018 se ahorró más del 40% de gasto en energía eléctrica en cada uno de estos centros.

3. Envíos Verdes: con el Proyecto de entregas en bicicleta “Envíos Verdes” que opera desde junio de 2018, Estafeta ha entregado 40,800 envíos con 22,000 kilómetros recorridos y más de 3,000 litros de gasolina ahorrados, además de la reducción en el impacto en el tránsito de las ciudades de México y Puebla, pronto el programa operará también en Querétaro.

4. Captación y utilización de agua de lluvia: el Centro Logístico de Monterrey y el de México cuentan con cisternas para captar agua de lluvia que se destina a sanitarios y lavado de las unidades vehiculares.

5. Voluntariado Estafeta: 479 voluntarios Estafeta participaron en reforestaciones y plantaron 4, 472 árboles en zonas estratégicas.

6. Recursos Humanos: la empresa cuenta con casi 7,000 colaboradores, 80% son hombres y 20% son mujeres, emplea a 80 personas con discapacidad, tiene como meta para el 2019 que el 2% de su plantilla este conformada por personas con discapacidad. El trabajo que la empresa ha desarrollado en los últimos dos años le ha permitido obtener por segunda ocasión en 2019 la Certificación Great Place to Work.

Para Estafeta, este reconocimiento es el reflejo de la responsabilidad que ha asumido en el ámbito económico, social y ambiental. A 40 años de su fundación, prepara para 2020 un análisis profundo de su estrategia de sustentabilidad, así como la consolidación de los indicadores del sector, con el objetivo de garantizar relaciones a largo plazo.

Para lograrlo, rige sus actividades bajo modelos de gestión no obligatorios aún en México con el fin de colaborar de manera más efectiva en la reducción del impacto ambiental como los Indicadores Sustainability Accounting Standards Board (SASB) o la metodología GRI (Global Reporting Initiative).