Uno de los principales pilares de Grupo Transportes Monterrey (GTM), está fundamentado en el cuidado del ambiente, motivo por cual, desde hace 10 años, la empresa ha puesto en práctica acciones para promover una operación cada vez más sustentable.

Al respecto, Jorge Casares, director general de GTM, compartió con TyT, algunas de las iniciativas que hacen de esta compañía, una empresa comprometida con el entorno.

1. Una de las medidas aplicadas por la empresa para promover el ahorro de agua, es la instalación de plantas tratadoras. Actualmente, precisó el directivo, cuentan con nueve de éstas en sus diferentes terminales, siendo la de San Juan del Río, Querétaro, la más reciente.

Muestra del éxito de esta iniciativa, es que anteriormente, una de las empresas del grupo consumía alrededor de 30,000 litros de agua al día para la limpieza de la las unidades, cantidad que a la fecha, es suficiente para realizar la misma labor de lavado en un periodo de 42 días.

2. Hace tres años, la empresa arrancó un proyecto para reducir su huella de carbono, tras varios meses de investigación y analizar ejemplos en otros países, la dirección general decidió apostar por la incorporación de vehículos a gas natural. A la fecha, GTM cuenta con una flota de 40 vehículos con esta tecnología y tiene la meta de adquirir 60 más para el próximo año.

Además, hace algunas semanas, la compañía llevó a cabo la puesta en marcha de su estación de autoabasto de gas natural comprimido, dedicada a la recarga de los tanques de sus unidades. El uso de estos vehículos ha reducido  30% las emisiones por cada camión.

3. Instalación de paneles solares en oficinas, los cuales les permiten que el 70% de la energía que consumen sea por esta vía. Además, han implementado sistemas para el aprovechamiento de la luz natural, que mediante tubos con espejos captan la luz solar para evitar recurrir a la electricidad por varias horas.

4. Estricta vigilancia de las llantas de las unidades. Esta medida les busca que los neumáticos rueden a la presión adecuada, evitando desgastes prematuros, promoviendo así la eficiencia de combustible y el cuidado óptimo del casco, lo que les permite mantener un promedio de 1.2 renovados por llanta. Gracias a esta iniciativa, el año pasado, GTM dejó de comprar 12,000 neumáticos nuevos.

5. La compañía ha apostado por alargar sus cambios de aceite de 25,000 a 50,000 kilómetros, todo mediante un control a través de pruebas y el uso de un sensor que monitorea en todo momento el lubricante para garantizar que se mantenga en óptimas condiciones sin poner en riesgo la protección del motor.

6.La empresa ha incorporado a su flota vehículos en línea con niveles de emisiones más estrictos. A la fecha, cuenta con 360 unidades con motores Cummins X15 Euro 4.