Más de la mitad de operadores de transporte de carga invierten alrededor de dos horas al mes para registrar y enviar informes de kilometraje, así lo dio a conocer un análisis de TomTom Telematics. Por fortuna, existe tecnología que podría implementarse para mejorar el rendimiento, así como un monitoreo para el buen funcionamiento del vehículo.

La firma especializada en gestión de flotas enlistó seis soluciones en las cuales, empresarios flotilleros  pueden beneficiarse con el uso de tecnologías tanto en oficinas como en carreteras:

En carretera

  1. El uso de cámaras trae un gran beneficio para una conducción segura, al proporcionar tomas exteriores con alta definición y visión nocturna. Las cámaras al interior del remolque sirven para supervisar el estado de la carga y las cabinas, para analizar el modo de conducción de los operadores y determinar quién necesita capacitación. En cuanto a los avances, destaca la capacidad para conectarse a sistemas GPS en tiempo real.
  2. Los sensores en el tablero del vehículo tienden a ser cada vez más sofisticados, ahora informan de manera oportuna sobre el estado del motor, la temperatura , filtros, etc.
  3. Para evitar un posible robo de la unidad, se han desarrollado dispositivos que ejecutan protocolos de seguridad adaptados a las empresas que inmovilizan la unidad o modifican la velocidad.

 

En oficina

  1. La telemática es eficaz para el rastreo de la ubicación y la medición de consumo de combustible, por lo que los operadores ya no tendrán que ingresar manualmente sus horas.
  2. En Latinoamérica, el autotransporte de carga se actualiza por medio de softwares y Apps para dinamizar los flujos de trabajo. Esto permite márgenes más atractivos de tiempo y dinero, así como reducir errores humanos.
  3. La tecnología de bolsas de carga recurre a la economía colaborativa, para conectar a gestores de flotas de camiones con empresas logísticas que necesitan envío de mercancías, al lugar de origen de los vehículos.