En un entorno en el que los precios del diesel no dejan de subir y el tema del huachicol sigue en boga, el control del consumo de combustible y su reducción interesa más que nunca a las flotas.

Atendiendo esta necesidad, el Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) llevó a cabo su primer desayuno temático con el objetivo de transmitir los conocimientos generados dentro de la organización al tiempo que se genera un foro de discusión y análisis sobre este tema.

Así, seis especialistas expusieron las tecnologías y buenas prácticas para abonar al ahorro de combustible

1. El poder de la aerodinámica. Alejandro Romero alertó que el 50% de la energía generada por el motor se pierde por la resistencia aerodinámica, por lo que en ese aspecto hay una importante área de oportunidad para incrementar la eficiencia de una flota en cuanto a consumo de combustible.

Son cuatro puntos en los que un diseño aerodinámico ayuda en este sentido: deflectores para la cabina, espacio entre unidad motriz y remolque, faldones laterales y alerones traseros.

Romero prestó especial atención a los dos últimos puntos. Respecto al alerón, destacó las nuevas soluciones que incluso se activan bajo una programación de velocidad, que permiten que el operador no se preocupe por abrirlos o cerrarlos manualmente. SmartWay ha certificado ahorros de combustible de 4% con su uso.

Por su parte, los faldones laterales ofrecen una reducción promedio de arrastre de 7.4 por ciento, lo que da como resultado una disminución en el consumo de diesel del 4 por ciento.

Estimó que, sumando los beneficios de ambos elementos y dependiendo de las condiciones de operación, se lograrían ahorros de hasta 9% por unidad.

Finalmente, Romero compartió que estos elementos aerodinámicos ofrecen beneficios reales a velocidades superiores a 60 – 65 km/h.

2. Unidad auxiliar de potencia. Para Adrián Orozco, un elemento importante es el uso del APU (Auxiliary Power Unit), sistemas utilizados fundamentalmente en Estados Unidos y que aún no han logrando consolidar su presencia. Este sistema permite evitar el uso excesivo del ralentí, una disminución de hasta el 85 por ciento. Consiste en varias partes: un aire acondicionado, condensador, evaporador, batería y un inversor/cargador.

Orozco destacó que el motor de un tractocamión puede consumir hasta 3.5 litros de diesel por hora en ralentí manteniendo el aire acondicionado. Considerando que un APU puede mitigar hasta seis horas de ralentí y que el precio del combustible oscila los 20 pesos por litro, el transportista lograría ahorros hasta de 12,600 pesos mensuales.

3. Sistemas de autoinflado. Eduardo Gómez, señaló que cada 10 libras de baja de neumáticos, representan aproximadamente 1% menos de rendimiento de combustible y, si la llanta interior es de menor presión, tendrá que hacer más revoluciones, lo que implica mayor consumo de diesel. Estos alertan al operador, incluso al centro de monitoreo, si hay inconvenientes. Además, aclaró, que inyectan aire no para sacarlo.

4. Menos peso. Daniel Rodríguez Campos reveló que cada 10% de caída en el peso del camión y el remolque implica una reducción entre el 5 y 10 por ciento, utilizando materiales más ligeros y de alta resistencia. Detalló que la mayoría de los fabricantes ofrecen modelos livianos que pesan 455 kg menos que los estándar, a ello se le restan el uso de rines y mazas de aluminio, así como tambores de freno centrífugos; que suman 279 kg menos en la unidad motriz.

En cuanto al remolque, opciones adicionales pueden lograr quitar 90kgs o más de peso.

Rodríguez Campos explicó que una configuración tractocamión y remolque, se pueden reducir hasta 1,263 kg, lo que representa ahorros de 908 litros de diesel cada año, uno 19,776.24 peso al año.

5. Registro de consumo. Salvador Saavedra, explicó que medir el consumo de combustible en kilómetros por litros es correcto para aplicaciones generales, pero no es un indicador necesariamente útil para el autotransporte. En este sector es más útil aplicar cálculos por toneladas, metros cúbicos o litros de carga, así como cuando se mueve el vehículo en vacío, y encontrar su relación de litros por dicho factor y kilómetros.

Eso medirá qué tan llenos se mueven los camiones, independientemente de qué tan eficientes son. En este sentido, llamó a transportistas a revisar qué es lo más adecuado para poderse medir y así mejorar su operación.

6. Sistemas de monitoreo de llantas. David Ramírez, dijo que estos dispositivos además de ayudar a extender la vida útil de los neumáticos, lo que representa ahorros para la flota, significan disminución en el consumo de diesel. Cuando se degrada la presión de aire en llantas, el nivel de contacto con la superficie de fricción aumenta y su arrastre, por lo tanto aumenta el consumo de combustible. Un control de la presión de llantas provocaría ahorros de diesel entre el 1 y 3 por ciento.

En entrevista para TyT, Salvador Saavedra, destacó la importancia de que los usuarios conozcan los beneficios y limitaciones de las tecnologías. De hecho, el objetivo de esta sesión es transmitir los conocimientos generados dentro del CMT al tiempo que se genera un foro de discusión y análisis.

Asimismo, informó que la agrupación prepara más sesiones de este tipo: en Toluca, el 9 de mayo; en Orizaba, el 14 de junio, y en León, el 11 de junio. Con ello, el CMT busca consolidar su presencia en el país y espera incrementar en 50% su número de afiliados.