La implementación de tecnología aerodinámica en los tráiler permite un ahorro de combustible de hasta 12%, brinda mayor seguridad al generar estabilidad en la caja y ayuda a reducir la emisión de contaminantes de efecto invernadero.

Ésta ayuda a vencer la resistencia al viento para que el tracto no pierda potencia. Por la estructura de los tractocamiones y los remolques, estos presentan resistencia al viento en carretera, lo que disminuye su potencia, pero no su consumo de combustible.

Las herramientas aerodinámicas, mayormente utilizadas en Estados Unidos, Corea y Australia, involucran en sus diseños formas redondeadas y paneles hexagonales que sirven como alimentación eólica del vehículo. Hoy en día, tiene aplicaciones muy innovadoras para el transporte de carga:

  • Túneles de viento. Desvían la corriente alrededor del remolque a fin de reducir el torbellino de aire y la resistencia al viento. Permite ahorros en el consumo de combustible de aproximadamente 5%, mayor estabilidad en la caja y disminución en los gases de efecto invernadero.
  • Faldones. Orientan el aire a los lados y a la parte posterior. Esta opción es rentable porque permite un ahorro de combustible de al menos 4% y reducción de gases de efecto invernadero ocasionados por la quema de diesel.
  • Alerones. Aumentan la fuerza de apoyo en el asfalto a altas velocidades, lo que permite una velocidad de paso mayor en las curvas. Generalmente se ponen en la parte delantera del tráiler para que pueda existir un mejor rendimiento.
  • Flow Below. Impide que el aire impacte en forma de remolino en las llantas, lo que genera un ahorro de al menos un 2% en combustible.
  • Halo. Es un autoinflador de neumáticos, que inyecta aire mientras el vehículo está en tránsito, sin rebasar su capacidad.
  • Cateye. Herramienta que le permite al conductor estar pendiente del estado de las llantas.

El incremento en los costos de los combustibles es uno de los principales problemas que preocupa a las empresas transportistas, esto debido a que más del 30% de los gastos generados en un viaje están destinados para el pago de diésel. Estas herramientas permiten alcanzar ahorros en diesel y ayudar en la rentabilidad de los vehículos.

Con información de TIP México