Los expertos de TomTom Telematics señalan que la falta de información y conocimiento en torno a las soluciones tecnológicas puede afectar su percepción. El caso de la telemática no es una excepción.

Y aunque la telemática para la administración de flotas es una práctica cada vez más habitual, consideran que aún existen muchas ideas equivocadas por ésta,  por ello se dieron a la tarea de enlistar los mitos más comunes que rodean a estas herramientas.  

1. Todos los sistemas de administración de flotas funcionan igual. Si bien combinan las telecomunicaciones con la informática, no operan todas de la misma forma. Para que un sistema de telemática sea eficiente, debe ajustarse a las características de cada empresa, en función de sus necesidades y presupuesto.

2. Un celular y un GPS pueden sustituir una solución telemática. La administración de flotas es más que un servicio de geolocalización. Depender exclusivamente de estas herramientas supone un riesgo para la operación.  Usar un GPS de forma aislada, proporcionan únicamente información sobre posicionamiento y navegación y no sobre el funcionamiento del vehículo. Esto dificulta una evaluación global del rendimiento y la optimización de recursos.

3. Los sistemas de administración de flotas son muy caros. El equipo de TomTom Telematics considera que esta observación es muy relativa, ya que la inversión en una solución de gestión de flotas puede ahorrar gastos mayores a largo plazo.

En general, explican, las empresas comienzan a notar el retorno de la inversión entre los primeros seis y 12 meses –o antes– después de la implementación. Los principales ahorros están relacionados con el uso de combustible (de hasta 20%) y la eficiencia de la navegación (15% de reducción de tiempo promedio por viaje).

4. La implementación genera descontento entre los colaboradores. De acuerdo con el Informe de TomTom sobre registro de kilometraje en la empresa (2013), 97% de los operadores invierten entre 30 y 60 minutos a la semana para registrar su kilometraje, y casi la mitad de ellos luego tienen que transferir dicha información a otro sistema. Gracias a una solución de administración de flotas, la satisfacción de los conductores puede mejorar, ya que se ahorran ciertas tareas e invierten mejor su tiempo.

5. Son exclusivas para los negocios grandes. Cualquier empresa que tenga una flota de vehículos –sin importar la cantidad- puede beneficiarse con la implementación de un sistema de administración de flotas. De acuerdo con el estudio Manager’s Guide to Distribution Costs 2011 de The Freight Transport Association, el combustible representa entre el 23 y 27% del costo total de operación de un camión, y alrededor de 19% en un vehículo más pequeño. TomTom señala que el impacto significativo en presupuesto, siempre va a ser independientedel tamaño de su flota.

6. Solo sirven para localizar los vehículos y controlar sus trayectorias. La implementación de un sistema de administración de flotas puede, entre muchas otras cosas, fomentar la seguridad del conductor. Según el anuario del IMT (2017) más del 70% de los accidentes en carretera se debieron a un factor humano –siendo el exceso de velocidad el más común-. Con la adecuada evaluación de los datos obtenidos a través de la telemática, los hábitos de conducción y el estilo de manejo pueden corregirse para garantizar tanto el uso eficiente de los recursos como la seguridad del chofer de camión.