La comercialización de seminuevos suele estar caracterizada por la informalidad, ninguna garantía en las unidades y desconfianza en la adquisición. En este escenario es que nace SelecTrucks Difrenosa que, con el respaldo de Daimler Trucks México, impulsa el mercado secundario de camiones a través de un novedoso esquema profesional. 

“Hace dos años y medio nos convertimos en la primera distribuidora nombrada oficialmente como SelecTrucks, avalada por Daimler Vehículos Comerciales México”, explica Sergio Martínez Rodríguez, Gerente de SelecTrucks Difrenosa, en entrevista para TyT.

“Somos la única oferta de seminuevos que ofrece servicios de postventa. Contamos con refacciones, taller mecánico con cinco bahías de atención, cabina de pintura, así como enderezado y lavado para mayor beneficio y confianza de los clientes”, agrega.

Bajo su esquema brinda una alternativa confiable, sencilla y rápida para la renovación de unidades del micro, pequeño y mediano transportista con una oferta de vehículos multimarca seminuevos que rondan en promedio los siete años de antigüedad.

Además, esta área de negocio impulsa la venta de unidades nuevas, ya que a los clientes de Difrenosa les permite dar salida a sus vehículos usados y renovarlos. 

Los camiones comercializados a través de SelecTrucks tienen garantía de tres meses, algo único en el mercado secundario, y se pueden adquirir bajo crédito directo, planes de financiamiento o arrendamiento puro a través de Daimler Financial Services y distintos bancos. Hoy en día, tienen disponible un inventario  que se va renovando mes a mes.

No cualquier camión se integra a su parque vehicular, ya que debe apegarse a las políticas de SelecTrucks de Daimler Trucks México, que indican desde los centímetros mínimos de profundidad que deben tener las llantas, hasta el correcto funcionamiento del motor y sistemas de seguridad. 

Las unidades son revisadas exhaustivamente por técnicos especializados e ingenieros de Difrenosa para garantizar que estén en condiciones mecánicas óptimas para entrar en operación de forma inmediata y generar rentabilidad en su segunda vida. Asimismo, se valida que la documentación sea genuina y esté en regla. 

“Quisimos hacer algo diferente y mucho más profesional a la actual oferta del mercado de vehículos seminuevos, en el que la gente no siente confianza ni respaldo. Esta división está apoyada por Difrenosa y por Freightliner. Gracias a esto, hicimos una inversión muy fuerte y hoy operamos en un terreno de más de una hectárea”, detalla Sergio Martínez. 

Cuentan con planes y modelos que pueden ser adquiridos por el hombre-camión, permisionarios que no tienen acceso a financiamiento y necesitan cubrir rápidamente la demanda de trabajo, clientes constantes con un buen perfil y que están creciendo con unidades seminuevas y quieren aumentar su flota o comprar sus primeros vehículos nuevos; así como transportistas que reciben un nuevo proyecto –fuera de su especialización– y quieren probar con camiones modelo año anterior.

Prevén buen panorama 

Aunque 2018 arrancó con incertidumbre por el año electoral y las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las ventas de unidades seminuevas comenzaron a repuntar y, en lo que va del año, registran un comportamiento similar al de 2017. 

“El año pasado fue extraordinariamente bueno y éste va más o menos igual”, comparte Martínez Rodríguez.

Para el directivo, un modelo como el que ha implementado Difrenosa con Daimler es una buena estrategia para el mercado secundario de camiones. No obstante, urge se frene la entrada de vehículos usados de EU.