Con el objetivo de contar con una normativa que regule las emisiones contaminantes de los automotores año modelo 2017 a 2025 cuyo peso bruto vehicular sea hasta de 3,857 kg, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dio a conocer un proyecto de modificación para su NOM-163, la cual se concentra en definir los parámetros de emisiones de bióxido de carbono (CO2).

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia aclara que la modificación surge ante la necesidad de actualizar dichos estándares, pues la norma publicada en 2013 solo contempla los vehículos año modelo 2014 -2016, y contó con un par de prórrogas aplicables a unidades 2017 y 2018.

Basándose en el mismo criterio utilizado en Estados Unidos, la SEMARNAT ahora incluirá un cálculo en el que reconozca que las emisiones de hidrocarburos (HC) y monóxido de carbono (CO) se oxidan rápidamente en CO2 y, por lo tanto, forman parte de éste.

Asimismo, enfatiza la importancia de la NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013 pues tras su publicación se logró reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, particularmente de CO2 y otros beneficios colaterales, como son la disminución de las emisiones de contaminantes locales, la mejora en la calidad del aire y, por lo tanto, la reducción de los impactos negativos en la salud de la población.

Por ello, la SEMARNAT busca continuar con la tendencia en la reducción de emisiones CO2 y dar cumplimiento a los compromisos asumidos a nivel internacional por México con la firma del Acuerdo de París. Así, estas modificaciones exigen, de manera gradual, el cumplimiento de niveles más estrictos en torno a dichas emisiones para vehículos que utilizan diesel o gasolina, incluyendo pick-ups y camiones ligeros.

El proyecto de modificación, elaborado con la colaboración de la AMIA y sus afiliados, la CONUEE, el INECC, PROFEPA, Secretaría de Economía y la propia SEMARNAT, estará disponible en los próximos 70 días naturales para recibir comentarios.

Consulta aquí el PROY-NOM-163-SEMARNAT.