En noviembre habrá una reunión con la Agencia de Protección Ambiental de EU y el Departamento de Recursos Naturales de Canadá para identificar las áreas de oportunidad que hagan del Programa Transporte Limpio una plataforma más eficiente y con más empresas participantes, de tal suerte que su impacto al medio ambiente sea mayor.

Así lo afirmó Luis Felipe Acevedo Portilla, Director de Normatividad Industrial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dependencia federal responsable de organizar esta iniciativa que tiene el objetivo de reducir las emisiones contaminantes del autotransporte de carga.

Durante su participación en Expo Transporte ANPACT 2019, el funcionario detalló se prepara un encuentro con las autoridades los representantes de SmartWay –programa norteamericano en el que se basa Transporte Limpio– para que den opiniones sobre el desarrollo de la iniciativa en México y se encuentren los puntos en los que se pueda mejorar.

En entrevista para TyT señaló que si bien en nuestro país los resultados son positivos y evidentes, en Estados Unidos y Canadá ha ido evolucionando por lo que es necesario hacer adecuaciones para garantizar la continuidad del programa.

En este sentido reveló que tras los cambios en el Gobierno federal, no se han presentado inconvenientes para que Transporte Limpio siga funcionando. De hecho, cabe recordar que en enero de este año arrancó la convocatoria para su novena edición.

En su ponencia en el foro “Por un autotransporte moderno que sea seguro, amigable con el medio ambiente y competitivo”, el cual fue organizado por la ANPACT, Luis Acevedo recordó que Transporte Limpio es un programa de aplicación voluntaria

“Actualmente son 471 empresas adheridas y se han evaluado a más de 61,000 vehículos de transporte”, informó.

Destacó a Transporte Limpio como una iniciativa que ha reducido las emisiones atmosféricas tanto de contaminantes criterio como de dióxido de carbono; las empresas por su parte, han optimizado su operación debido a la disminución en el consumo de combustible.

Viene norma de eficiencia energética

Acevedo Portilla también comentó que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) encabeza un proyecto para construir una Norma de eficiencia energética para vehículos pesados, similar a que rige a los automóviles. Al igual que en dicha legislación, la SEMARNAT y la Secretaría de Energía estarían sumándose.

Detalló que ésta contemplaría aspectos del motor, ahorros de combustible y disminución de emisiones.

Constantino Vázquez entrega constancia de participación a Luis Acevedo en Expo Transporte ANPACT.