Sempra Energy y Total anunciaron la firma de un memorando de entendimiento para la exportación de gas natural licuado (GNL) de Norteamérica.

 

El alcance de este acuerdo entre la distribuidora estadounidense y el grupo energético francés incluye continuar el desarrollo del proyecto de licuefacción-exportación Cameron en Louisiana, EU, y el de licuefacción-exportación Energía Costa Azul en Baja California, México.

 

Total podrá utilizar hasta 9 millones de toneladas al año de GNL de ambos proyectos para su venta en el exterior, informaron las compañías en un comunicado conjunto.

De acuerdo con Jeffrey W. Martin, CEO de Sempra Energy, Estados Unidos está aumentando su posición de liderazgo mundial en la producción de petróleo y gas natural, por lo que el próximo paso es alcanzar el potencial energético con el desarrollo de exportaciones críticas.

“Sempra Energy tiene una meta a largo plazo de desarrollar más de 45 millones de toneladas por año de capacidad de exportación de GNL en América del Norte. Por eso, nuestra relación con Total es tan importante. Planeamos aprovechar las fortalezas competitivas de ambas compañías para acelerar el desarrollo de las exportaciones norteamericanas de GNL a los mercados globales”, explicó el directivo en un comunicado.

Por su lado, Patrick Pouyanné, presidente y director ejecutivo de Total, aseguró que esta relación respaldará el objetivo de crear una cartera diversa de opciones de suministro de GNL que ofrezca a sus clientes flexibilidad, confiabilidad y gas natural de bajo costo en América del Norte.

“Queremos participar en el desarrollo de la capacidad de exportación en la costa oeste de México, que se beneficiará de las sinergias con la infraestructura existente y de una importante ventaja de costos de envío para los clientes en Asia», indicó.

La petrolera gala posee el 16.6 % de Cameron LNG, donde está previsto como una primera fase la puesta en marcha de tres trenes de licuefacción –el primero ya en operación– con una capacidad total de unos 14 millones de toneladas anuales.

La fase dos de este mismo proyecto abarca hasta dos trenes de licuefacción adicionales y dos tanques de almacenamiento de GNL con aproximadamente 9 millones de toneladas diarias de capacidad.

La primera etapa en Baja California es una instalación de un solo tren con una capacidad de exportación total esperada de 2.5 millones de toneladas por año, que utiliza los tanques de la terminal de recepción de GNL existentes, los brazos de carga y el muelle. Se espera que la fase dos tenga una capacidad de exportación adicional de 12 millones de toneladas por año de GNL. Este espacio se suministrará con gas natural desde Estados Unidos.

El desarrollo de las instalaciones de exportación de GNL está sujeto a riesgos, que incluyen la obtención de compromisos vinculantes con los clientes, aprobaciones y permisos reglamentarios requeridos, obtención de financiamiento, finalización de los acuerdos comerciales requeridos y otros factores, así como la toma de una decisión final de inversión. La participación final de Total sigue sujeta a la conclusión de acuerdos definitivos, entre otros factores.

Total está implicada en una docena de plantas de gas licuado en el mundo, que generan el 25% de la producción mundial de GNL. Por su lado, Sempra Energy controla la mayor empresa de distribución de gas natural en Estados Unidos y es también una de las grandes eléctricas del país, con intereses en Louisiana, Texas y Baja California.