Senadores de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, acordaron firmar y presentar ante el Pleno una iniciativa de diversas organizaciones civiles en materia de seguridad vial, cuyo objeto es revertir el alto índice de accidentes viales, que son una de las 10 principales causas de muerte en el país, según datos del INEGI y el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

La senadora Patricia Mercado, Presidenta de esta comisión, expuso que organizaciones sociales solicitaron que el Senado y la Cámara de Diputados aprueben la ley presentada desde septiembre de 2017, la cual plantea: crear un fondo nacional de seguridad vial que financie programas y proyectos de prevención de muertes, lesiones y discapacidades derivados de accidentes de tránsito; conformar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros a nivel nacional; implementar un registro único nacional de licencias de conducir, y fortalecer la información del Registro Público Vehicular.

Por su parte, la legisladora Delfina Gómez Álvarez consideró que el Senado debe responder a las expectativas que tiene la población respecto de las acciones parlamentarias para evitar que los accidentes viales cobren la vida de miles de personas, incluidos niños y jóvenes.

Asimismo, la también senadora Xóchitl Gálvez se pronunció por solicitar a la Cámara de Diputados que, en el ramo 33, se consideren recursos para infraestructura necesaria en municipios y ciudades, además de cruces seguros para peatones y bicicleteros. Agregó que actualmente se destina el 70% del presupuesto vial para beneficio de automovilistas.

Cabe recordar que al inicio de la presente legislatura, en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Villarreal anunció que el proyecto de Ley General de Seguridad Vial sería retomado para que tuviera una nueva oportunidad para ser aprobada, luego que la LXIII Legislatura concluyera sin que fuera avalada.