El Pleno del Senado eliminó la integración del artículo decimoquinto transitorio de la Ley de Ingresos para 2020, con la que se pretendía legalizar los vehículos “chocolate”. 

Con 108 votos en contra, tres a favor y cero abstenciones, el Pleno del Senado rechazó la integración del artículo, que la Cámara de Diputados reincorporó a la Ley de Ingresos para el ejercicio 2020, y que daría pie a la regularización de los vehículos “chocolate”. 

Debido a que la votación se realizó mientras comparecía Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el senador Miguel Ángel Mancera llegó tarde a la votación, pero solicitó que se sume su postura en contra del decimoquinto transitorio. 

En días pasados, miembros de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) advirtieron que legalizar los vehículos “chocolate” derivaría en una caída de 30% en las ventas, así como la pérdida de 20 mil empleos y al menos 50 mil millones de pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), hacia 2021.

En entrevista con TyT, Rosales Zárate explicó que las cifras de bajas en los ingresos tributarios no incluyen los estimados para vehículos de carga y autobuses; sin embargo, reconoció que la aprobación del artículo en cuestión podría dar pie a una entrada masiva de camiones de carga de todas las clases y autobuses, en especial para el uso urbano y suburbano.

“Por eso la importancia de que no se formule una ley, que se den facilidades administrativas dentro de un decreto del ejecutivo en el que estarán excluidos los camiones de carga y pasaje, y únicamente se circunscribiría esa facilidad administrativa para los vehículos de pasajeros y también las pick-ups pero hasta clase 3”, detalló.

Así, la Ley de Ingresos para 2020 estará conformada solo por las iniciativas aprobadas por el Senado y la Cámara de Diputados, por ello, la votación de este martes era definitiva sobre el rumbo del artículo decimoquinto transitorio propuesto por la Cámara baja a última hora el pasado 18 de octubre.