A partir de la contaminación y problemas de salud que ocasiona el amontonamiento de llantas usadas, el Senado de la República, a través del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, y a las entidades federativas, a que informen sobre el avance de reciclaje en neumáticos usados que se están llevando a cabo en nuestro país.

El objetivo de este llamado es conocer los avances de ¿quiénes, en qué lugar, y cuántos son? los que están aprovechando el programa de recolección, concentración y procesamiento en el reciclaje de llantas usadas, con la finalidad de aminorar la contaminación ambiental, y dar el uso adecuado para su reutilización en diversas aplicaciones, sin olvidar que también debe ser considerado para construir, conservar y mantener los caminos y puentes federales.

Tras modificaciones realizadas en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos, las llantas usadas son consideradas como desechos peligrosos, por lo que deben recibir un manejo especial para evitar sus efectos nocivos al medio ambiente y a la salud de la población.

Dicha normativa establece cuatro puntos básicos:

  • Los grandes generadores, productores, importadores, exportadores y distribuidores de neumáticos usados, están obligados a formular y ejecutar planes de manejo especial para el desecho de estas llantas.
  • Las entidades federativas establecerán obligaciones de los generadores, distinguiendo grandes, pequeños y prestadores de servicios de residuos de manejo especial, para prevenir, valorar y gestionar los residuos de los neumáticos usados.
  • En los municipios se llevarán a cabo las acciones necesarias para la prevención, valoración y gestión de los residuos urbanos.
  • La legislación de las entidades federativas deberá contener las prohibiciones en relación con la generación, manejo y disposición final de residuos sólidos que deberán ser acatadas por los fabricantes, importadores, distribuidores  y generadores  de los neumáticos usados, garantizando su recolección de acuerdo a la norma oficial mexicana.

Por otro lado, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal habla del empleo de caucho reciclado proveniente de neumáticos usados en la construcción, conservación y mantenimiento de los caminos y puentes federales.