Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado, propuso una pena de hasta 45 años de cárcel para los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que incurran en el «saqueo» o robo de hidrocarburos. 

El senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para que la pena de 20 a 30 años de prisión vigente en el artículo 8 la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos incremente 50% para los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que sustraigan o aprovechen hidrocarburos sin consentimiento.

La propuesta del morenita incluye una modificación el artículo 253 del Código Penal Federal para imponer de 3 a 10 años de cárcel a quien impida o trate de impedir la exploración, extracción, transportación, almacenamiento y refinación de hidrocarburos y la destrucción de los yacimientos.

Leer: Senado aumenta penas por robo de hidrocarburos

Añadió que esta medida tiene la finalidad de fortalecer las leyes, para que el combate a este ilícito permitan actuar con rigor a las autoridades judiciales. 

Además, complementa la estrategia en contra de la corrupción, el saqueo y el robo de hidrocarburos que abandera la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo.

“Aspirar a una nación vigorosa en materia energética no tiene colores ideológicos” (…) nunca un gobierno había enfrentado contundentemente el cuidado de sus recursos naturales y energéticos”, externó.

La iniciativa presentada este martes fue enviada a las comisiones unidas de justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.