Uno de los principales sectores económicos de México es el autotransporte de carga, el cual en 2015 aportó 4.6% al PIB del país, contando con más de 9 millones de unidades registradas ante la SCT.

Debido a la importancia que ha adquirido la industria, han surgido empresas que buscan seguir impulsando su crecimiento, ejemplo de ello es Sendengo.com, plataforma digital que vincula y acompaña a transportistas y clientes que requieren realizar envíos de forma fácil, segura y rápida.

La plataforma salió con su versión beta en diciembre 2015 y acaba de anunciar que, para el 10 de octubre de este año, la empresa se renovará y traerá consigo un sin fin de beneficios, entre los que destacan:

Para clientes:

Dispondrán de una nueva plataforma digital que funcionará como herramienta de trabajo para publicación y administración de sus cargas

Contarán con un proceso automatizado de creación de contratos, carta portes y facturas con un solo click

Podrán establecer el presupuesto de sus viajes

Solo transportistas aptos, confiables y dispuestos a llevar su carga se comunicarán para llevarlas, con lo que eliminarán el proceso de pedir cotizaciones y ahorrarán tiempo

Para transportistas:

Disfrutarán de una aplicación móvil que les enviará constantemente notificaciones de cargas atractivas

Tendrán su pago seguro e inmediato en el momento en que termine el servicio

No tendrán que enviar cotizaciones y contarán con enrutamiento de llamadas para ponerse en contacto directo con el cliente

Podrán automatizar la creación de la carta porte, facturación y contratos

De acuerdo con Jesús Sibilla, socio y director de Mercadotecnia de Sendengo: «Estamos construyendo el futuro de la industria de autotransporte de carga, mediante el uso de herramientas tecnológicas, que favorecen tanto a transportistas como a clientes, y lo logramos enfocándonos en 3 aspectos principales: acompañamiento de principio a fin, simplificación de los procesos para nuestros usuarios e implementación de soluciones innovadoras».

En este sentido explicó, «En Sendengo no solo conectamos a cliente y transportista, sino que los acompañamos, incluso desde antes de iniciar el proceso: los capacitamos para sacar el mejor provecho de nuestras herramientas, la cuales permiten, entre otras cosas, que los clientes gestionen sus envíos en tiempo y forma; le damos soporte a las dos partes desde que empiezan a usar Sendengo, hasta el momento en que cada uno de sus servicios es pagado; a los transportistas, además de instruirlos en el uso de la plataforma, los capacitamos para mejorar la administración de su empresa, el servicio al cliente, y, muy importante, tienen garantizado que su pago estará disponible en cuanto terminen el viaje».

En cuanto a la simplificación de los procesos, “Buscamos que tanto nuestros clientes, como nuestras empresas transportistas se dediquen a lo que saben hacer y dejen que Sendengo se ocupe de lo demás: lo robusto de la plataforma permite la automatización del contrato, carta porte, factura y el pago con tan solo un click. Sendengo es, en pocas palabras, simpleza en un mundo de caos.»

En lo que se refiere a innovación añadió: «Buscamos cambiar la forma en que se mueve el sector, permitiendo a las líneas de transporte y a las compañías que requieren transportar su carga, contar con soluciones nuevas para sus problemas más relevantes. La intención es tomar las mejores ideas de las mejores empresas tecnológicas como Uber, Tinder, Netflix, etc., para lograr procesos verdaderamente rápidos en una industria que necesita dinamismo.»

Sendengo es una startup 100% mexicana que busca hacer un cambio real en el sector. A diferencia de otras plataformas, no hay cuota de registro, no existe costo por publicar cargas ni por alertas de envíos, su modelo de negocios les permite ganar solo hasta que el transportista y el cliente están satisfechos y se ha realizado el viaje con éxito. Resalta que, en comparación con otras plataformas que tardan hasta 2 semanas en asignar una carga, Sendengo ha logrado hacerlo hasta en 30 minutos.