El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, inauguró la tercera edición de Energy México, uno de los foros más especializados sobre el sector que se realiza en el país.

En conferencia magistral, acompañado por Jesús Reyes Heroles, presidente de EnergeA, empresa organizadora del Congreso, el funcionario indicó que la reforma energética aprobada en 2013 requiere un largo proceso de maduración y que es imposible implementarla en su totalidad en menos de un lustro.

Al ser cuestionado sobre los pendientes en materia energética que dejará la saliente administración federal, el titular de la Sener señaló la exploración de las reservas de hidrocarburos no convencionales, conocidos como shale gas.

“México tiene buena parte de sus reservas de gas y aceite en no convencionales. Hay expertos que aseguran que tenemos el equivalente a dos yacimientos como Cantarell. Es una decisión muy importante que queda como pendiente en nuestro país”, dijo.

Coldwell reiteró que en el último año, tras la reforma energética, México ha venido cambiando de manera gradual hacia un esquema de apertura y precio libre en el mercado de combustibles, en el que más de 30 marcas de gasolineras han podido establecerse en el territorio nacional.

De las 11,000 estaciones de servicio distribuidas en la república, un total de 2,100 operan ya bajo una nueva marca, lo que representa el 19% del total. Agregó que hay cuatro empresas que han importado gasolina directamente desde Estados Unidos a través de las ciudades de Tijuana, Reynosa, Nogales y Nuevo Laredo.

El funcionario dijo que la posibilidad de que las empresas puedan importar, almacenar, transportar y comercializar combustibles está incentivando la construcción de nueva infraestructura. Diversas empresas han anunciado inversiones por 2,000 millones de dólares para 40 proyectos de almacenamiento, que de llevarse a cabo permitirían almacenar 24 millones de barriles de combustible adicionales, es decir, un 122% más de la capacidad actual. Lo anterior significa fortalecer la seguridad energética del país al aumentar los inventarios mínimos de combustible.

Hoy en día, detalló, el país mantiene un margen de almacenamiento muy reducido, de tres días, cifra muy inferior al estándar internacional de 30 días de almacenamiento.