Como primera actividad de la Semana de la Seguridad Vial, conductores del transporte público acudieron a un curso teórico-práctico para sensibilizarse sobre la precaución que deben tener cuando se cruzan con usuarios de la movilidad no motorizada en la vía pública.

Organizado por la Dirección General de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte e impartido por el colectivo Red Universitaria para la Movilidad, los conductores reconocieron los derechos y obligaciones de todos los usuarios de la vía pública, que cada decisión que toman mientras conducen tiene consecuencias, para bien o para mal, que la responsabilidad del conductor de un automotor crece en proporción de su peso, la actitud que deben tener frente a un congestionamiento vial.

Asimismo, identificaron la pirámide invertida de la movilidad en la que el peatón ocupa el primer lugar en el orden de prioridad y el automovilista el quinto, así como el cumplimiento de la reglamentación.

Para cerrar la parte teórica participaron en dinámicas para identificar en un mapa la infraestructura ciclista a lo largo de sus respectivos derroteros, y otra denominada «avanzas o te quedas», de acuerdo a las circunstancias y la prioridad del usuario de la vía pública.

En el curso práctico, a cargo del colectivo Paz Vial, los operadores identificaron los puntos ciegos desde diferentes ángulos de una unidad, la precaución de primero dejar avanzar a un ciclista antes de detener el camión en un parabús, así como ejercicios de rebase de ciclistas, donde, como tales, los operadores experimentaron a corta distancia el paso de una unidad de transporte público.

Impartido en los patios de encierro del Macrobús, a este curso asistieron conductores de las rutas troncal y alimentadoras de esta empresa y de la suburbana Guadalajara-El Salto.

Ésta y otras actividades programadas para la próxima semana relacionadas con la prevención de accidentes, infraestructura y formación vial, están alineadas a los pilares del Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020 que promueve la Organización de las Naciones Unidas y del que Jalisco forma parte desde 2011.