Tan solo en una semana, lo que empezó con reportes aislados de falta de combustibles en algunas regiones de México ahora es un tema prioritario en la agenda nacional: decenas de estaciones cerradas, cuatro refinerías detenidas, ductos irregulares y un abasto irregular.

De acuerdo con el Gobierno federal esta situación obedece a una estrategia integral contra el robo de hidrocarburos en todo el país, que ha implicado el desplazamiento de miembros del Ejército y la Marina para vigilar, detectar, reparar y contrarrestar cualquier anomalía en los ductos de Pemex.

Y si bien los estados más afectados –encabezados por Guanajuato y Jalisco– registran desabasto preferente en gasolinas Magna y Premium, esta semana, seis tractocamiones de BLN Transportadora Nacional      ya resintieron los primeros estragos al no encontrar diesel  en al menos ocho estaciones de servicio en las que cargan regularmente.

Esto sucedió en Tultitlán, Estado de México, cuando las unidades tuvieron que peregrinar en busca del combustible. Tomaron rumbo a Ecatepec, por Coacalco, hasta encontrar una estación con diesel: las filas eran enormes y la espera no fue menor. En este caso, la afectación fue de entre cuatro y cinco horas para que las unidades pudieran emprender sus rutas habituales.

Carlos Becerril, director general de BLN Transportadora Nacional, señaló que lo primero que hicieron fue notificar a los clientes que habría un retraso en las entregas. Éstos, al tener conocimiento de la situación en todo el país, siempre se mostraron flexibles y, a decir de Becerril, el daño no es tan grande como podría ser en otras circunstancias.

“Sabemos que no es una cuestión de que no haya combustibles, sino que el abasto ha sido intermitente, debido a las acciones que han tenido que realizar para contrarrestar el robo de combustibles, uno de los principales problemas a nivel nacional y para el autotransporte. Si esto es un daño colateral para reducir el tema del huachicol, estamos dispuestos a enfrentar el costo”, afirmó.

Eso sí, aclaró, las afectaciones en otras regiones seguro han sido mayores, pues en el caso de BLN fue un asunto de seis vehículos por unas horas. Uno de los servicios que ofrece la empresa es transporte refrigerado y en el caso de las cargas con grado alimenticio, el tiempo es crucial para cumplir o no con las entregas.

“Se trata de un asunto mayor, pero con una justificación importante para el país. Habremos quienes podamos solventar los contratiempos, pero habrá los que no, por eso es importante garantizar el suministro y disponibilidad de los combustibles”, remató el empresario.

 

Pemex garantiza el abasto en Guanajuato

 

Octavio Romero, director general de Pemex, garantizó 41 mil barriles de combustible en cuatro días para regularizar el abasto en Guanajuato, uno de los estados más afectados en el país.

Asimismo, reiteró que siguen trabajando para reabrir el ductor Salamanca-León, pues había presentado fallas e, incluso, alteraciones para desviar el hidrocarburo.